menu
search
Política Santa Fe | Emergencia hídrica | Maximiliano Pullaro

Distribuyen 85 millones a municipios y comunas de Santa Fe por la emergencia hídrica de principios de año

Son subsidios para 37 pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. En principio era para cubrir los gastos por los temporales en el norte santafesino, pero luego la cobertura se amplió.

Se trata de un total de 85 millones de pesos, cuya gestión inicial tenía “la finalidad de solventar los gastos vinculados a los efectos ocasionados en el norte provincial por los temporales en los meses de enero y marzo del 2024”, según los considerandos del decisorio.

Más adelante el objetivo se amplió, ya que “la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública ha tomado intervención y ha verificado la magnitud de las consecuencias de la urgencia y/o emergencia en las distintas localidades que han solicitado la ayuda económica por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, solicitando la asignación de aportes no reintegrables, para disponer de la atención inmediata habitacional alimentaria y sanitaria de las personas afectadas de las distintas localidades, y para dotar de recursos que demanden los diferentes trabajos de fortalecimiento de las mismas”.

olivares, bastia.jpg
El decreto fue firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares.

El decreto fue firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares.

Así, el reparto a municipios y comunas, en esta tanda, quedó establecido de la siguiente manera:

  • 7 millones: Avellaneda, Roldán y Arroyo Seco
  • 5 millones: Villa Constitución
  • 4 millones: Malabrigo, Esperanza, Granadero Baigorria, Rafaela, Cañada Ombú y Villa Saralegui
  • 3,5 millones: Villa Gobernador Gálvez
  • 2,5 millones: Margarita, Berna y Tartagal
  • 2 millones: Cepeda, Villa Amelia y Álvarez
  • 1,5 millones: Acebal
  • 1 millón: Garabato, Rueda, Máximo Paz, Peyrano, La Vanguardia, Juan B. Molina, Sargento Cabral, Godoy, Empalme Villa Constitución, Santa Teresa, Pérez, Ibarlucea, Coronel Domínguez, Frontera, Josefina, Saguier y Carreras.
  • 0,5 millones: General Gelly y Cañada Rica.

Vale recordar que la emergencia hídrica, declarada por la Legislatura hasta el 31 de diciembre de este año, “tiene como fin agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares, y todo tipo de trabajos públicos que tengan como fin aliviar y mitigar los efectos y daños provocados por los excesos hídricos en todo el territorio de las mencionadas cuencas”.

LEER MÁS ► La emergencia hídrica se centraliza en un comité de ministros encabezado por Fabián Bastía

En esa normativa se crea el “Fondo de Emergencia Hídrica”, que se compone de recursos “asignados presupuestariamente o por modificaciones que realice el Poder Ejecutivo para tales fines”, “aportes del Tesoro Nacional otorgados especialmente para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley” y “todo otro aporte económico que se obtenga con destino al cumplimento de la presente ley”.

Allí también se dispone que “el Poder Ejecutivo Provincial facilitará a las Municipalidades y Comunas afectadas, los recursos indispensables para la atención de las necesidades locales y la prestación de los servicios básicos”.