menu
search
Política Festram | Asoem |

Dirigentes de Asoem devolvieron a Festram una millonaria suma de dinero en la causa por defraudación

Festram informó que los sindicalistas de Asoem involucrados en la supuesta maniobra de fraude devolvieron casi 3,5 millones de pesos para cerrar la causa judicial y evitar un fallo adverso.

La causa judicial por presunta defraudación a la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) llegó a su fin, luego de que los dirigentes de la Asociación de Empleados Municipales (Asoem) apuntados en la investigación resolvieran devolver una cifra millonaria a la entidad denunciante.

ASOEM devolvió una suma millonaria a FESTRAM

Se trata de Juan Medina y Pablo Casale, dirigentes de Asoem, gremio de empleados municipales de la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas, quienes -según Festram- depositaron 3.400.000 pesos en las cuentas de la federación para dar por cerrada la causa y evitar un fallo adverso.

Festram Santa Fe frente sede 002 _9x16.jpg
Festram es la denunciante en la causa por defraudación.

Festram es la denunciante en la causa por defraudación.

De acuerdo a lo informado por Festram en un comunicado, el pasado 7 de junio recibió en sus cuentas la suma de $3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos) por parte de Medina y Casale, correspondiendo $2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos) como devolución y $1.000.000 (un millón de pesos) como reparación.

"Dicha suma de dinero fue pagada a Festram por los dirigentes Medina y Casale para cerrar la causa penal y así evitar resolución judicial final inminente en su contra atento a las pruebas irrefutables ofrecidas por Festram", dice el comunicado.

Juan Medina secretario de Asoem Municipales 2 MT.jpg
Juan Medina, secretario general de Asoem.

Juan Medina, secretario general de Asoem.

También recuerda que ambos dirigentes habían sido expulsados del Consejo Directivo de nuestra Federación, luego de una investigación interna que ventiló la supuesta maniobra defraudatoria; situación que incluso impidió hasta el momento que el Ministerio de Trabajo de la nación reconociera a los mismos como autoridades de Asoem luego del proceso eleccionario. "Vale decir que el gremio permanece sin autoridades constituidas", dice el comunicado.

El origen de la causa judicial contra dirigentes de Asoem

Hace seis meses, el juzgado en lo penal de primera instancia de Santa Fe, a cargo del juez José Luis García Troiano, había aceptado a la Festram como querellante en la causa que involucraba a Medina y Casale.

En aquel momento, la federación consideraba haberse visto "damnificada con la maniobra ilícita llevada a cabo por los mencionados dirigentes, quienes además fueron expulsados de la Federación de Trabajadores Municipales, como resultado de una investigación interna, la que fue ratificada por un Congreso General Extraordinario".

Desde Festram recordaron que la maniobra consistió en “falsificar la desafiliación del gremio Asoem a la Federación” para hacerse de varios millones de pesos correspondientes a la entidad madre.

"Luego, para intentar evadir una mayor penalidad por sus conductas ilegales, efectuaron una asamblea absolutamente improcedente, la que no fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y que generó un pedido de informes de la Legislatura Santafesina por el exceso de personal de tropas especiales de la Policía de Santa Fe, para intimidar a los participantes", explicaron desde la entidad.

Embed

Asoem y una versión totalmente opuesta

Asoem, por su parte, dio al mismo tiempo una versión contrapuesta. En un comunicado, sostuvo que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) descartó la responsabilidad penal de Medina y Casale en la investigación por el delito de estafa.

"Al analizar el caso, la fiscal Rosana Peresin determinó desestimar la denuncia y archivar la investigación ya que no se encontró ninguna prueba sólida que sostenga el supuesto delito por el que habían sido acusados el secretario General y secretario Adjunto de la ASOEM -Santa Fe-; aduciendo la acusación a un conflicto político-sindical", señala Asoem.

Sin embargo, desde la Festram se preguntan: "¿si no había delito, por qué devolvieron el dinero y además agregaron un monto como reparación?".

ASOEM.png

"Festram tenía razón y estos hechos vuelven a corroborarlo. Una cuestión son las posibles y lógicas diferencias en política sindical que pueden existir en cualquier entidad gremial y otra, apropiarse de recursos que corresponden a una de ellas", dice la federación que, además, reclama revisar de dónde salió el dinero que se devolvió.

Advierte que "el depósito de los fondos habilita a investigar el verdadero origen de los mismos, dado que los pagos no efectuados a Festram no figuran en los balances de la Asoem y la devolución de los recursos provienen de la entidad sindical, lo que abre una nueva sospecha de fraude pero ahora al gremio municipal de la ciudad de Santa Fe".

Es por eso que no descarta dar intervención a la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF) en las entidades bancarias donde operan tanto Asoem como la Mutual de dicho sindicato.

Temas