menu
search
Política educación | Santa Fe | ESI

Diputados reflota la ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe

Este miércoles vuelve a tratarlo en la Comisión de Educación, luego de que el proyecto perdiera estado parlamentario porque el Senado nunca lo trató.

La Legislatura se apresta a tratar, una vez más, el proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI), normativa que perdió estado parlamentario hace dos años porque el Senado santafesino no la trató. Santa Fe no cuenta con la ley que avale formalmente lo que, en los hechos, ya existe: un programa oficial que se puso en marcha en 2008, cuando el Congreso de la nación sancionó la ley vigente en todo el país.

La extemporaneidad del proyecto es remarcada por la diputada socialista Gisel Mahmud, quien confirmó que la ley vuelve a ser debatida en la comisión de Educación este mismo miércoles para que la Provincia tenga un marco legal sobre las políticas públicas que viene desarrollando hace 12 años.

En una entrevista con José Curiotto para el programa Creo que conduce en la primera mañana de Aire de Santa Fe, la legisladora precisó que, actualmente, hay cinco iniciativas de distintos bloques en la Cámara Baja, a los que se suma un proyecto del Senado.

Ronda de consultas

“Estamos por arrancar el proceso de discusión”, dijo Mahmud, quien detalló el cronograma de reuniones que comenzarán a darse en el ámbito de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Los legisladores escuchaban esta mañana a referentes de distintas organizaciones sociales, mientras que el viernes recibirán a integrantes de centros de estudiantes de la provincia. En tanto, la semana próxima será el turno de los especialistas en educación sexual.

Para la diputada socialista, la idea es que “puedan ir acercándose a la Legislatura distintos grupos que estén interesados” en aportar su mirada sobre el tema.

Escuchá la nota con la diputada Gisel Mahmud

Resistencia legislativa

Mahmud deslizó cierta resistencia por parte del Senado en avanzar con esta ley de ESI, ya que en 2018 resolvió no tratarla y la misma perdió estado parlamentario, obligando a retomar el tema en 2020.

Sin embargo, la provincia de Santa Fe ya cuenta con un programa oficial de ESI que se aplica en las escuelas.

“En Santa Fe esta discusión ya existió y la política pública ya existe, porque desde 2008, cuando se sanciona (la ley) a nivel nacional, en la provincia se implementa un programa de ESI que ha llevado adelante diseños curriculares, propuestas e instancias de debate en todos los niveles educativos de la provincia, con desarrollo de contenidos en cada nivel educativo”, explicó.

Además, aclaró que este programa es llevado adelante por “un equipo interdisciplinario”. Pero “este programa –continuó- nunca tuvo el acompañamiento de una ley”.

“Con el nuevo gobierno hay un área específica destinada a la ESI pero lo que no sabemos bien desde el Bloque Socialista es cómo se está llevando adelante y qué resultados está dando, porque a nosotros, en ese entonces, nos daba datos importantes sobre las violencias y abusos que sufrían niños y niñas y que en la escuela es el único lugar donde lo pueden contar”, fundamentó.

Dejá tu comentario