menu
search
Política Presupuesto | Hacienda | Economía

Diputados reanuda debate sobre el Presupuesto 2021

El martes pasado el debate en torno a los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2021 pasó a cuarto intermedio.

La Cámara de Diputados retomará hoy el cuarto intermedio para continuar con el debate en torno a los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2021, que el martes fue defendido por altos funcionarios del Ministerio de Economía.

La reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda se extendió por más de cuatro horas y no dejó tiempo para que los diputados pudieran formular preguntas a los tres funcionarios invitados, razón por la cual el presidente del cuerpo, Carlos Heller (Frente de Todos) convocó a proseguir el cuarto intermedio este viernes a las 15:00.

Se trata de los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagu; Hacienda, Raúl Rigo; y Finanzas, Diego Bastourre, quienes asumieron el compromiso de responder las inquietudes de los legisladores.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1311007000826970115

El primero en disertar el martes pasado fue Montagu, quien presentó números sobre los impactos que ha tenido la pandemia en los distintos sectores de la economía, en el sector externo, en el mercado laboral y en la política monetaria.

A su vez, presentó escenarios económicos posibles que proyecta el Gobierno para el 2021, y al respecto afirmó que "la idea de este Presupuesto es construir un puente entre la economía que tenemos ahora y la que queremos alcanzar".

Para el funcionario, se trata de "un esquema de transición" que "refleja la visión de este Gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay partidas que respaldan esa visión".

A su turno, Rigo repasó los tres ejes fundamentales que se tuvieron en cuenta en la formulación del proyecto.

Por un lado, el secretario de Hacienda señaló que el proyecto ha sido diseñado "de manera consistente con el escenario económico", y por el otro que "propone un nivel y una composición del gasto primario que permita al Gobierno llevar adelante una política fiscal expansiva".

En tercer lugar, detalló que el proyecto "busca proponer un nivel de déficit fiscal", en torno al 4,5%, que sea financiable" y que permita afrontar políticas públicas orientadas al "crecimiento de la economía con inclusión social".

Bastourre precisó que el pago de intereses de deuda en 2021 representará el 1,5% del PBI, y explicó que si no se hubiera afrontado con éxito los procesos de reestructuración de la deuda, el porcentaje habría sido cerca del 2,9%.

FUENTE: Con información de NA

Dejá tu comentario