menu
search
Política Santa Fe | Diputados | Lifschitz

Diputados dio media sanción a la creación del Consejo Económico y Social de Santa Fe

El organismo opera desde 2016, fecha en que fue establecido por decreto. Ahora, se busca que su funcionamiento esté regido por una ley provincial.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que crea el Consejo Económico y Social (CEyS), un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil. Se trata de un espacio de deliberación, consulta y concertación sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social de la provincia de Santa Fe.

En el marco de la emergencia por coronavirus, la Cámara baja provincial sesionó nuevamente en el Paraninfo de la UNL, un espacio que por su tamaño permite mantener el distanciamiento social necesario. Además, hubo legisladores que participaron del debate de manera virtual.

diputados sesión en paraninfo 04 _9x16.jpg
En el marco de la emergencia por coronavirus, la Cámara baja provincial sesionó en el Paraninfo de la UNL.

En el marco de la emergencia por coronavirus, la Cámara baja provincial sesionó en el Paraninfo de la UNL.

El proyecto, que fue votado por unanimidad, había sido enviado a la Cámara de Diputados por Miguel Lifschitz en abril de 2019, mientras era gobernador de Santa Fe. Previamente, presentó la iniciativa en el marco de la 13ª Asamblea Plenaria de dicho órgano, que fuera creado por decreto en 2016. Ahora, la iniciativa deberá ser debatida por los senadores, que tendrán la posibilidad de darle la sanción definitiva.

Leer más ► Nuevas actividades y grandes empresas podrán adherir al programa de asistencia para pago de salarios

“Es un proyecto muy importante y valoramos que haya sido aprobado con el apoyo de todos los bloques”, destacó Lifschitz, hoy presidente de la Cámara baja provincial, al tiempo que agregó: “Funcionó tres años durante mi gobierno y ya sobre el final, en conjunto con los integrantes del Consejo presentamos un proyecto que es el que hoy se aprobó por unanimidad. Viene muy bien en este momento porque es un espacio de articulación del gobierno con representantes de la producción, del trabajo y de la sociedad civil, de manera tripartita”, señaló.

diputados sesión en paraninfo 05 _9x16.jpg
“El CEyS un instrumento muy valioso particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”, sostuvo Lifschitz.

“El CEyS un instrumento muy valioso particularmente en un momento de emergencia o crisis sanitaria, social y económica como la que estamos atravesando a raíz de la pandemia de coronavirus”, sostuvo Lifschitz.

El CEyS estará integrado por un mínimo de 36 y un máximo de 60 instituciones del sector económico-productivo, los trabajadores y las organizaciones sociales, siempre de manera paritaria y atendiendo a criterios de representatividad sectorial, representatividad territorial y equidad de género. También tendrá representación parlamentaria, y lógicamente miembros y responsables del Poder Ejecutivo.

Leer más ► Para Pedro Cahn, la situación del coronavirus en la provincia de Santa Fe es "envidiable"

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández ha presentado un proyecto similar, que está en estudio. En el resto del país, son varias las provincias que han avanzado en la consolidación institucional de sus Consejos Económicos y Sociales, consagrándolos en sus respectivas constituciones provinciales. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario