La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó dos proyectos para citar a reuniones informativas a la ministra de Salud Sonia Martorano y al secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez para que den explicaciones, respectivamente, sobre las políticas implementadas para frenar el brote de dengue y para atender distintas situaciones de violencia registradas en las cárceles de la provincia.
Por un lado, diputadas y diputados aprobaron en la sesión legislativa de este jueves la convocatoria a la ministra de Salud Sonia Martorano para que brinde información sobre el sistema de salud y la situación epidemiológica en torno al último brote de dengueque tiene como epicentro a la provincia de Santa Fe.
“La situación por el dengue sigue siendo alarmante. Queremos citar a la ministra (Martorano) para que dé cuentas del estado de esta epidemia y detalle las medidas adoptadas frente a los recientes acontecimientos”, explicó la diputada Lionella Cattalini, autora del proyecto.
Por otro lado, la Cámara de Diputados resolvió citar al secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez para dialogar sobre las acciones que lleva adelante el gobierno provincial dentro de los establecimientos carcelarios ubicados en territorio santafesino. El proyecto fue presentado por el legislador Juan Cruz Cándido y avalado por todo el arco opositor.
“La gestión (del gobernador Omar) Perotti le hizo un daño muy fuerte al sistema penitenciario. El Ejecutivo no da explicaciones sobre lo que sucede en las cárceles”, sostuvo el diputado Joaquín Blanco.
“No queda ninguna duda que la situación en las cárceles santafesinas cada vez está peor producto del hacinamiento, la sobrepoblación, la falta de control y la falta de una política específica para los presos de alto perfil. Hay denuncias gravísimas hechas por los propios empleados sobre las malas condiciones en las que trabajan”, agregó el diputado Blanco.
“Creemos que en un año electoral es fundamental que empiece a haber una transición ordenada. Quedan siete largos meses de esta gestión y el gobierno que viene no puede encontrar tierra arrasada. Las cárceles santafesinas son una bomba de tiempo”, añadió Blanco.
En cuanto a la Dirección del Patronato del Liberado, Blanco señaló: “Esta es un área que no tiene recursos, que tiene un solo vehículo para toda la ciudad de Rosario, que van a ver a los presos una vez por mes y que los presos ya saben qué día van a ir. Es un área que ha quedado desmantelada, sin personal y sin equipo profesional”.
Te puede interesar