El pasado viernes, el gobierno nacional anunció que retiraba del debate sobre la ley ómnibus el capítulo que contiene las modificaciones fiscales, en medio de amenazas de distintos bloques legislativos de no tratarlo. Ahora, desde la oposición alertan sobre otros aspectos que siguen vigentes en el proyecto. La delegación de facultades al presidente Javier Milei es una de ellas.
Mediante sus redes sociales, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, advirtió sobre las consecuencias que generarían en Santa Fe. “Algunos podrán creer que postergar el debate sobre temas fiscales es un triunfo, pero en realidad, es una trampa”, dijo el legislador y enumero unos diez ejemplos.
LEER MÁS ► Ley ómnibus: Luis Caputo anunció que el Gobierno quitará el capítulo fiscal para que se apruebe
-
Impacto FGS
Con la delegación de facultades Milei podrá liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Eso perjudica en Santa Fe a 440 mil jubilados ANSES, abre interrogantes sobre jubilados futuros y pone en crisis la Caja de Jubilaciones provincial (no transferida).
-
Facultades previsionales
Con la delegación de facultades Milei podrá aumentar la edad jubilatoria, eliminar las moratorias previsionales y revisar los regímenes especiales (docentes universitarios, científicos, etc.)
-
Intervención de organismos estratégicos
Santa Fe también se perjudicará con la intervención de organismos como INTA, INTI, CONICET, SENASA, INASE y otros, fundamentales para el desarrollo económico y productivo de la provincia. El art. 5 de la Ley Ómnibus lo permite.
-
Biocombustibles
Aunque el texto de la ley ómnibus que se quiera aprobar parezca "amigable" para las empresas santafesinas, la delegación de facultades le permitirá modificarlo vía decretos delegados o resoluciones de la Secretaria de Energía, sin pasar por el Congreso.
-
Tarifazo
Caputo dijo que el "déficit cero" no se abandona. Para lograrlo, Milei acelerará el tarifazo en electricidad y gas, afectando brutalmente a consumidores y usuarios residenciales; industrias; pymes; y comercios santafesinos.
-
Transferencia a provincias
Caputo dejó en claro que apuntará al equilibrio fiscal recortando otros gastos. Y Milei dijo que va a "fundir" a las provincias. Eso implica menos fondos para obras públicas, educación, ciencia y tecnología, créditos a tasas subsidiadas, etc.
-
Subsidios al Transporte
Con las facultades delegadas y el mega DNU (a lo que hay que sumar que se está usando el Presupuesto 2023, prorrogado por decreto) Milei profundizará el recorte de subsidios al transporte de pasajeros. El boleto de colectivo saldrá cada vez más caro.
-
Privatizaciones
Con las facultades delegadas Milei privatizará el Banco Nación, clave para la producción santafesina. Lo mismo, con Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán. Se terminarán los vuelos de Aerolíneas. Se va a desarticular la red de fibra óptica (ARSAT).
-
Política ferroviaria
Con las facultades delegadas Milei privatizará Trenes Argentinos. Eso es malo para Santa Fe. Chau a la conectividad de los puertos, a la recuperación de ramales, a los trenes de cercanía, al impulso de los talleres ferroviarios santafesinos.
-
Cultura
La ley ómnibus es un golpe mortal para las industrias culturales santafesinas. Se desfinancia a la cultura, ponen en riesgo a bibliotecas populares, intervendrán organismos vinculados al cine, la música, el teatro. La riqueza cultural de Santa Fe está amenazada.
“En síntesis, Santa Fe se verá severamente perjudicada por los superpoderes a Milei. Que nadie nos engañe y nadie se deje engañar. Cuantas más facultades delegadas tenga Milei, peor le va a ir a las y los santafesinos”, dijo Martínez.
Caputo anunció que el Gobierno quitará el capítulo fiscal para que se apruebe
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció este viernes en conferencia de prensa que el Gobierno que conduce Javier Milei le quitará el capítulo fiscal de la ley ómnibus en busca de facilitar y acelerar su aprobación.
De esta manera, las principales medidas que se retiran son la nueva movilidad jubilatoria, blanqueo, moratoria, cambios en bienes personales, cambios en ganancias y cambios en retenciones.
"La ley de Bases cuenta con dos capítulos: uno de más de 500 artículos, que implican un cambio estructural en el país, que va a sentar las bases para que pueda desarrollarse y crecer en los próximos 10 y 20 años; Y un capítulo fiscal que incluimos en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso de llegar a déficit cero", explicó Caputo.
En esa línea, sostuvo que hubo consenso en "lo más importante de la ley, que son los más de 500 artículos que sientan las bases para el crecimiento", pero que hubo "disenso en lo que es el capítulo económico".
"Los hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos porque hemos tenido que tomar medidas incómodas que no nos gustan para de cumplir con el objetivo de déficit cero", continuó el ministro y lanzó: "No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo necesario y urgente, que es lo que queremos demostrarle al mundo que nos está mirando".
"En función de esta situación, hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de Bases para facilitar y acelerar su aprobación", anunció y dijo: "Creemos que esto va a facilitar la situación de legisladores y gobernadores que realmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias y hasta lo que consideran razonable".
De esa manera, el funcionario dio la noticia y aclaró que no van a dejar el compromiso de "ir a equilibro fiscal".
Caputo agregó que con esta medida buscan "llevar la tranquilidad a la gente y actores económicos que las dos cosas van a suceder. No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y, haciendo esto, vamos a facilitarles a los gobernadores y legisladores la aprobación de la parte más importante de la ley".
"Lo más importante es la parte estructural porque es lo que va a generar el cambio y el crecimiento en Argentina. Cumplir con el déficit fiscal es lo que va a sentar las bases para que el país se desarrolle. Si cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, de deudas, de dólar", aseguró el ministro.
Te puede interesar





