Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, defendió este domingo en el debate presidencial 2023 una política exterior orientada "a favorecer las exportaciones y privilegiar los intereses nacionales", mientras el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que "las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter".
Además, el ministro de Economía planteó potenciar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y le pidió definiciones a su contendiente sobre las relaciones diplomáticas con el Vaticano, a raíz de las declaraciones en las que Milei calificó al papa Francisco como "un representante del maligno en la Tierra".
"En un mundo convulsionado, tenemos que poner el eje en la multipolaridad y tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los mercados para generar trabajo", subrayó Massa.
En ese sentido, Massa defendió las relaciones con Brasil y China, y le preguntó al postulante liberal si estaba dispuesto a romper vinculaciones con esos dos países, y recordó que tildó a los mandatarios de esas dos naciones de "comunistas".
"Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados", fundamentó Milei.
Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de "las guaridas fiscales" y sostuvo: "Las relaciones exteriores se establecen con las regulaciones que establecen los países. No podemos caer en perjuicios ideológicos".
En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con "Estados Unidos e Israel".
El funcionario habló además de potenciar las relaciones exteriores a partir de "garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la economía del conocimiento".
Te puede interesar