menu
search
Política

De la cancha a la política: las nuevas funcionarias del deporte argentino

La ex Leona Inés Arrondo es la primera mujer al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación. Cuál es la importancia de ocupar estos cargos de poder. Macarena Sánchez lideró la lucha por la profesionalización del fútbol femenino y ahora conducirá el Instituto Nacional de Juventud.

Para el movimiento feminista, el deporte es un frente de lucha más y quizás uno de los más conservadores. Desde el estallido del Ni una menos en 2015, la reivindicación por abrirse lugar en estos espacios históricamente ocupados por hombres fue esencial. Argentina es un país donde se transpira la camiseta en el deporte y las canchas eran un territorio más a conquistar.

Leer más ► Históricas: el día que Argentina vio su primer Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad

Desde el reconocimiento profesional de algunas disciplinas hasta la equidad en las direcciones de los clubes, pasando por la mayor cobertura mediática de eventos importantes para las deportistas como lo fue la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 en Francia. Ahora, el nuevo desafío dentro de la gestión del presidente Alberto Fernández fue ocupar cargos de poder a nivel nacional para poder ser representadas en las políticas públicas del país.

Una Leona al mando de las políticas deportivas en todo el país

Inés Arrondo pasará a los libros de historia del país. La exjugadora de Las Leonas fue designada a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación y se convirtió así en la primera mujer al frente de este sector. Es la sucesora de Diógenes de Urquiza en la Agencia de Deportes, área que forma parte del Ministerio de Turismo y Deporte -encabezado por Matías Lammens.

Inés Arrondo on Twitter

Arrondo jugó 125 partidos en Las Leonas y anotó 14 goles en poco más de una década. Fue doble medallista olímpica (plata en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004) y campeona del mundo en Perth 2002. Ganó dos oro panamericanos, un Champions Trophy y diseñó el primer logo del equipo albiceleste.

Tengo compañeras de equipo, amigas, que abortaron. Lo hicieron en la clandestinidad... lo hicieron en condiciones sanitarias adecuadas porque tuvieron los recursos económicos, sino no se que hubiese sido de sus vidas. Basta de hipocresía. #quesealey #eshoy #abortolegal @campabortolegal

Con el anuncio del gabinete y los ministerios del presidente Alberto Fernández, quedó clara la intención del nuevo gobierno de jerarquizar áreas que fueron reducidas presupuestariamente por la gestión de Mauricio Macri. Así, la marplatense tendrá la tarea de reimpulsar el deporte a través de una Secretaría, después de años donde incluso fue reducida a una Agencia.

Leer más ► Media sanción: una ley para que haya 50% de mujeres en las comisiones directivas de los clubes de la provincia

Arrondo aprovechará el impulso de vivir este 2020 un año de Juegos Olímpicos para, con el nuevo esquema presupuestario, apostar al desarrollo de disciplinas que en muchos casos no son tan populares. En diálogo con medios de comunicación sostuvo que además su gestión mirará la problemática desde una perspectiva de género para garantizar el acceso especialmente de niñas y jóvenes al deporte.

Alberto Fernández on Twitter

Maca Sánchez, gambeteando el Instituto Nacional de Juventud

Macarena Sánchez empezó el 2019 siendo noticia y lo termina de la misma forma. La futbolista santafesina denunció a principios de año a su club, la UAI Urquiza, por haberla despedido y exigió que se le reconociera el vínculo laboral previo. La demanda judicial se hizo eco en todo el país y se convirtió en un antecedente inmediato para la profesionalización del fútbol femenino.

Maca Sánchez on Twitter

En marzo, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para darle un marco laboral a la disciplina. De esa manera, en medio de amenazas de muerte, Macarena fue la primera jugadora argentina en firmar un contrato. La deportista logró darle visibilidad a la demanda histórica.

Leer más ► La santafesina Maca Sánchez tuvo un debut profesional soñado

La actual gestión nombró recientemente a Maca Sánchez para encabezar el Instituto Nacional de Juventud, en el cargo que tenía Piter Robledo. En los últimos meses del gobierno anterior, Robledo se había ido a estudiar a China con una beca y su lugar lo ocupó Adriana Cáceres.

Maca Sánchez on Twitter

La joven futbolista juega en San Lorenzo de Almagro, es estudiante de Trabajo Social y militante feminista. Sánchez siempre se reconoció como seguidora del kirchnerismo y participó de reuniones con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien la recibió y charló con ella sobre la importancia de su trabajo para que el fútbol femenino fuese profesional.

Cristina Kirchner on Twitter