viernes 23 de julio de 2021
Política | trans | Santa Fe | Empleo

Cupo Laboral Trans: sortearán la confección de ternas de personas a ser entrevistadas para ingresar a la Administración Pública

Tendrá lugar este viernes 8:30 con la intervención de la Lotería de Santa Fe y la fiscalización de la Escribanía de Gobierno, en el marco de la implementación de la Ley Provincial N.º 13.902. Las personas inscriptas ya fueron notificadas por correo electrónico.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Trabajo, informaron que el sorteo para el armado de las ternas de las personas que serán entrevistadas para selección y posterior ingreso al estado provincial se realizará este viernes 8:30, en el marco de la implementación de la Ley Provincial N.º 13.902; y que del mismo participarán los y las integrantes del Consejo Consultivo (creado por el Decreto N.º 951/2020).

Leer más ► En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial

Asimismo, recordaron que todas las personas inscriptas para el ingreso laboral, fueron notificadas a través de correo electrónico y que los resultados del sorteo serán comunicados por esa misma vía. Si aún no recibieron el mail lo harán en las próximas horas.

Sobre la ley

La Ley N°13902, reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

manifestacion trans 1.jpg
El Estado provincial incorporará en su personal bajo las diferentes modalidades de contratación a personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de personas.

El Estado provincial incorporará en su personal bajo las diferentes modalidades de contratación a personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de personas.

Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y con base en los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.

Según esta ley el Estado provincial incorporará en su personal bajo las diferentes modalidades de contratación a personas travestis, transexuales y transgénero, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial. Para ello se conformará un Registro de Aspirantes que recibirá las postulaciones.

“El cupo laboral es una herramienta que viene a saldar una deuda histórica en el acceso al empleo para la población travesti trans. Es una reparación histórica que debe ser entendida como una discriminación positiva transitoria, en donde el Estado se convierte en el ejemplo para motorizar un cambio cultural”, sostuvo el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, puntualizó: “Esta ley es un paso más para saldar las desigualdades estructurales que afectan a las personas travestis-trans de esta provincia y del país en general. Las personas trans en Latinoamérica y el Caribe tienen una expectativa de vida que oscila entre los 35 y 41 años y esto es producto de una postergación y una deuda histórica de los Estados para con esa población”, indicó.