Con la consigna de “defender la educación pública y frenar el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei sobre el sector, Ctera anunció la realización de un paro de 24 horas. La decisión la tomaron luego de que se conoció que el Ejecutivo avanzará con el veto sobre la ley de financiamiento educativo.
"Desde que asumió el gobierno de Milei venimos exigiendo paritaria nacional docente, FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura y programas nacionales educativos, formación docente. La respuesta del gobierno nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en cuarentena años democracia", explicaron desde Ctera en un comunicado.
LEER MÁS ►No habrá bancos este lunes 30 de septiembre en las ciudades de Santa Fe y Coronda
Y agregaron: "El gobierno nacional no puede desentenderse de la educación pública, como establece la Ley de Educación Nacional, la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado".
Paro docente: Amsafé adhiere al reclamo
Consultados por AIRE, desde el gremio de los docentes públicos, Amsafé, confirmaron que adhieren al paro de actividades que convocó Ctera en defensa de la educación pública y contra las políticas de ajustes. Por esta razón el miércoles 2 no se dictarán clases en las escuelas públicas de toda la provincia de Santa Fe.
A su vez, el próximo lunes 30 de septiembre, Santa Fe y Coronda conmemoran el día del patrono de la capital provincial, San Jerónimo, por lo que es un día no laborable para la administración pública y tampoco habrá clases en la ciudad de Santa Fe.
Paro universitario
Ante el inminente veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la Conadu Histórica ya definió medidas de lucha para esta semana y una movilización masiva para los primeros días de octubre. Por lo pronto, jueves y viernes de esta semana no habrá clases en las universidades de todo el país.
Ante el embate del gobierno nacional sobre los fondos para la educación superior, los gremios docentes y no docentes convocaron a un paro nacional para el jueves 26 y viernes 27 de septiembre. No solo habrá una paralización de actividades, sino que será una semana de visibilización de la situación con volanteadas, conferencias, clases públicas, radio abierta y otras actividades.