menu
search
Política Santa Fe | Legislatura | Maximiliano Pullaro

Crónica de un domingo histórico en la Legislatura: Santa Fe dejó atrás más de 100 años de tradición

Santa Fe inauguró sesiones fuera del 1° de mayo y, bajo el sol de febrero, Maximiliano Pullaro marcó el rumbo de la segunda mitad de su gestión.

Por primera vez, al menos desde el siglo XX en adelante, la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe no se realizó un 1° de mayo. No hubo Día del Trabajador ni evocación de la Constitución de 1853.

La reforma constitucional de 2025 dispuso que cada 15 de febrero —una fecha sin efeméride asociada— marque el inicio del período parlamentario. Y así fue: este domingo, bajo el sol espeso del verano santafesino y con lluvias anunciadas que nunca llegaron, el Palacio Legislativo abrió el 144° período ordinario.

Un domingo distinto en la Legislatura de Santa Fe

A las 8 de la mañana, el operativo policial ya estaba desplegado en los alrededores de General López, 4 de Enero, Urquiza y Amenábar. La presencia azul fue especialmente visible. No solo por la magnitud del dispositivo, sino por el contexto: se trataba de uno de los primeros actos institucionales tras el conflicto policial que tuvo en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario su epicentro. El jefe de Policía, Luis Maldonado, presenció la alocución dentro del recinto.

En la explanada, dos circuitos de acreditación: prensa y community managers por un lado; autoridades e invitados por el otro. Los primeros en llegar fueron los legisladores. La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, ingresó temprano. También lo hizo el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, encargado de conducir la Asamblea Legislativa.

LEER MÁS ► Un grupo de manifestantes autoconvocados reclamó por mejoras salariales frente a la Legislatura

rafael gutierrez
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez.

Las autoridades judiciales arribaron en horario, salvo el ministro de la Corte Roberto Falistocco, que ingresó cuando el discurso estaba por comenzar. El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, fue el primero en llegar, visiblemente ofuscado con la rigurosidad del protocolo de ingreso. Luego lo hicieron los ministros Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Estuvieron ausentes Daniel Erbetta y Eduardo Spuler, quien anunció que dejará el cuerpo en septiembre de 2026.

Casi en simultáneo ingresaron las titulares de los flamantes ministerios públicos extrapoder creados por la nueva Constitución: la defensora general, Estrella Moreno Robinson, y la fiscal general María Cecilia Vranicich.

También llegaron los ministros del gabinete. Entre los primeros, José Goity y Pablo Cococcioni. Afuera, una manifestación de autoconvocados se apostó, a los gritos pero de manera pacífica, detrás de la militancia oficialista que aguardaba el discurso tras una extensa línea de vallas en plaza Italia.

LEER MÁS ► Maximiliano Pullaro habló de logros, pero hizo hincapié en los costos que acarrean los cambios

clara garcia maxi pullaro
A las 9:43, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, declaró formalmente abierta la Asamblea Legislativa.

A las 9:43, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, declaró formalmente abierta la Asamblea Legislativa.

A las 9:43, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, declaró formalmente abierta la Asamblea Legislativa. Tras dirigir un saludo especial a los periodistas ubicados en la barra del recinto “Rodolfo Walsh”, convocó a los exgobernadores —hoy diputados provinciales— Omar Perotti y Antonio Bonfatti para izar la bandera nacional. La ceremonia se completó con la participación del exvicegobernador y actual secretario de Transporte, Jorge Henn.

El ingreso del gobernador Maximiliano Pullaro

Minutos después, el arribo del gobernador. Maximiliano Pullaro descendió de una VAN escoltado por su seguridad y acompañado por el presidente de la UCR nacional, Lionel Chiarella (intendente de Venado Tuerto), y la exvicegobernadora y actual diputada nacional, Gisela Scaglia. Saludó a la militancia. A los periodistas les dejó un mensaje breve: “Después, chicos”, anticipando que hablaría al finalizar.

LEER MÁS ► El senador Garibaldi destacó a la educación y el deporte como pilares para 2026

apertura sesiones 15-2 4
El Gobernador Maximiliano Pullaro fue recibido en la explanada por los senadores Rodrigo Borla (Unidos), Joaquín Gramajo (Unite), Osvaldo Sosa —el único senador justicialista presente— y Clara García.

El Gobernador Maximiliano Pullaro fue recibido en la explanada por los senadores Rodrigo Borla (Unidos), Joaquín Gramajo (Unite), Osvaldo Sosa —el único senador justicialista presente— y Clara García.

Fue recibido en la explanada por los senadores Rodrigo Borla (Unidos), Joaquín Gramajo (Unite), Osvaldo Sosa —el único senador justicialista presente— y Clara García. Hubo un abrazo fraterno con Michlig, a quien el gobernador reconoce como guía político.

Ya en el hall del Palacio, Pullaro saludó a los presidentes de bloque de la Cámara baja y firmó el libro de visitas. A las 10:21 comenzó el discurso. Duró cerca de 50 minutos y fue interrumpido por más de veinte aplausos, de oficialistas y opositores.

Un discurso de 50 minutos

El conflicto policial que tensionó la escena política y social de la provincia esta semana, atravesó el discurso desde el primer párrafo: “Nos toca la responsabilidad de abrir este período de sesiones en un momento de grandes e importantes transformaciones en la provincia. Reformas que decidimos encarar, sin especular, sabiendo que implican asumir costos, pero el tiempo es escaso frente a la enorme responsabilidad de devolverle el Estado santafesino a sus únicos dueños, que son sus ciudadanos”, mencionó Pullaro.

Eligió iniciar por el tema más sensible: la seguridad. Un área en la que el Gobierno exhibe resultados, pero que días antes expuso tensiones internas en las fuerzas policiales y penitenciarias. El Ejecutivo reconoció los reclamos y anunció mejoras salariales y de condiciones laborales.

LEER MÁS ► Motta destacó los anuncios sobre jubilaciones y anticipó un año de obras y modernización

Embed

En Educación, destacó la caída en las inasistencias docentes tras la implementación del Plan Asistencia Perfecta, la reducción de paros y la ampliación de días de clase.

En el plano previsional, Pullaro ejecutó uno de los anuncios más importantes de su discurso. Sostuvo que los jubilados pasarán a cobrar los incrementos 30 días después que los activos y no se renovará la emergencia que implicaba aportes extraordinarios.

El cierre y la postal final

Tras menos de una hora de exposición, el gobernador cerró su mensaje con un “que Dios bendiga a nuestro pueblo” y dejó formalmente inaugurado el 144° período ordinario de sesiones.

La expectativa estaba puesta en la conferencia de prensa que, según se había anunciado previamente, brindaría en el recinto del Senado. Sin embargo, esa instancia formal no se concretó en los términos previstos. El mandatario optó por dialogar directamente con los periodistas en una modalidad más dinámica y menos estructurada que la anunciada, donde profundizó especialmente en los dos ejes más relevantes de la jornada: las modificaciones en el sistema jubilatorio y las políticas vinculadas a niñez.

LEER MÁS ► Pullaro anunció medidas para los jubilados santafesinos y la creación del Polo de la Niñez

apertura sesiones 15-2 2
Tras menos de una hora de exposición, el gobernador cerró su mensaje con un “que Dios bendiga a nuestro pueblo” y dejó formalmente inaugurado el 144° período ordinario de sesiones.

Tras menos de una hora de exposición, el gobernador cerró su mensaje con un “que Dios bendiga a nuestro pueblo” y dejó formalmente inaugurado el 144° período ordinario de sesiones.

La desconcentración fue rápida. Cronistas apuraban las últimas notas. Ministros se sacaban fotos con militantes. El sol seguía alto. El murmullo se fue apagando en el hall.

Terminó así una jornada que quedará inscripta menos por la coyuntura que por su lugar en el calendario: el primer discurso de apertura un domingo 15 de febrero, bajo el sol espeso del verano santafesino, después de una reforma constitucional que desplazó una tradición de más de un siglo.

En las afueras del Palacio, ya sin la solemnidad del recinto, una legisladora dejó una frase que condensó el contraste entre la liturgia institucional y el pulso de un domingo común: “Me espera un asado”. El calor seguía intacto y la historia parlamentaria, por una vez, había decidido escribirse en pleno verano.