Este lunes por la tarde, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el primer acto de campaña de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Fue en el marco de la repatriación de uno de los aviones utilizados durante la última dictadura cívico militar en los llamados “vuelos de la muerte”.
En ese contexto, la expresidenta de la Argentina remarcó que antes del cierre de listas, habló con Massa y le dijo que "si hay Paso nuestra fuerza va a ir con un candidato propio, Wado de Pedro que era nuestro candidato", de quien destacó que "no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina", además de "su pertenencia a un proyecto colectivo" y que es un militante "que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él". Además, sostuvo que "los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del Presidente, Wado no iba a tener la aprobación del Presidente".
"La dirigente que más mide esta proscripta"
Luego, Cristina afirmó que "la dirigente que más mide" en el espacio político que representa "está proscripta, más allá de los tecnicismos", al hacer referencia a su condena en la Causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer cargos públicos. Y pidió "poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la republica argentina", afirmó Fernández de Kirchner. Además, la titular del Senado pidió que “dejen de leer los diarios y vayan a la calle a ver qué le pasa a la gente".
"Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros, sino resolviendo los problemas de la gente", insistió la vicepresidenta. Y expresó que "es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia".
Por otro lado, CFK aseguró que "hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado".
"La persona que más mide en este espacio está proscripta, no me vengan con argumentos técnicos. Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado", sostuvo la vicepresidenta sobre el final del acto. "El neoliberalismo quiere a como de lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso, les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en argentina", agregó.
"Era necesario construir una lista de unidad"
"Hoy afortunadamente no es un riesgo militar, ahora si sos como yo que ando peleando la distribución del ingreso ahí si te puede pasar algo", remarcó la vicepresidenta en otro tramo de su discurso. Y se refirió al cierre de listas y a la lista de unidad del oficialismo que lleva a Massa como candidato. "Era necesario construir una lista de unidad" en el oficialismo "para abordar problemas de la sociedad muy graves" y sostuvo que "desde que apareció el fondo monetario en la argentina se desestabiizó la economía".
"Quiero hablar sin pelos en la lengua, el presidente de la nación se embanderó en hacer paso, pero hay compresión de contexto cuando uno mira la sociedad y el contexto político en el que está. el 7 de junio 15 gobernadores pidieron una lista de unidad, más tarde lo hicieron los intendentes de PBA, la CGT sacó un documento, esa necesidad de articular era un desafío muy grande, sin embargo, hasta el viernes teníamos a la ministra de desarrollo social planteando internas al gobernador de la provincia de buenos aires y al embajador en Brasil para presidente", dijo.
En ese contexto, remarcó que "si algo nos permite este avión que no es más que un símbolo de la oscuridad de la argentina", y que "tenerlo acá, llevarlo al museo, mostrárselo a los argentinos, al mundo, y seguir visibilzando la idea de que en la argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia, nos va a permitir consolidar el camino democrático", sostuvo Massa, en su primer acto como candidato.
"Como militante siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad para abordar los problemas de la sociedad", recordó Cristina, quien pidió a la militancia que haga "comprensión de contexto" para "mirar a la sociedad y el momento político en el que está".
En contraposición, marcó la "necedad de la oposición, responsable del endeudamiento y del FMI" en sus discusiones "para ver quién mete más bala", en alusión a los discursos de mano dura que nacen en los espacios de derecha frente a la inseguridad y la protesta social.
"No digo que sean malos o buenos, digo que son necios. La necedad está en no advertir qué pasa en el país y lo que el país necesita", graficó.
También, con la aclaración de que hablaría "sin pelos en la lengua", en una virtual "charla a la militancia", Fernández de Kirchner señaló que, en el debate interno, "el presidente (Alberto Fernández) se embanderó en hacer Paso".
Te puede interesar