En Santa Fe habrá dos marchas. Una de ellas partirá desde la Ciudad Universitaria de barrio El Pozo, a las 16, y la otra saldrá a las 17.30 desde el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Bulevar Pellegrini al 2700. Las dos convocatorias confluirán en El Molino Fábrica Cultural (Bv. y Pedro Vítorri), donde se realizará el acto central con la lectura de un documento acordado a nivel nacional en defensa de la universidad pública. Tras el acto central, habrá una vigilia con música en la explanada de Rectorado.
Dron Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DJI_0039_MTH.jpg
En la capital santafesina habrá movilizaciones convocadas por todos los actores de la comunidad educativa en rechazo al desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► La inversión estatal en universidades nacionales caerá un 34,4% en dos años
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Santa Fe, por su parte, se concentrarán a las 16.30 en el Monumento al Brigadier López, sobre la Costanera, donde se sumarán a la columna que llegará desde Ciudad Universitaria cruzando el Puente Colgante. En tanto, el personal no docente de ambas casas de estudios, UNL y UTN, se reunirán a las 16 en la sede del sindicato APUL (1° de Mayo 3164).
Todas las concentraciones confluirán en la esquina del El Molino. Las actividades se realizan en el marco de la Marcha Federal Universitaria, que se replicará en todo el país, en rechazo al anunciado veto del presidente Milei a la ley de financiamiento sancionada por el Congreso. El antecedente más reciente son las masivas movilizaciones que se registraron el 23 de abril y que en Santa Fe tuvieron como epicentro el Rectorado de la UNL.
Tal como ocurre a nivel nacional, en Santa Fe todos los actores de la comunidad universitaria se sumaron a la convocatoria: docentes, centros de estudiantes e incluso el Consejo Superior de la UNL. Además, se sumarán a las marchas otros gremios nucleados en la CGT y en la CTA.
Javier Milei confirmó el "veto total" a la Ley de Financiamiento Universitario
En ese contexto y pese a las protestas anunciadas, Javier Milei, presidente de la Nación, confirmó que aplicará un "veto total" a ley de financiamiento universitario que el Congreso aprobó con una amplia mayoría. A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementa las jubilaciones mínimas. "Veto total", respondió el Presidente a un posteo en X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
Traspaso de las universidades nacionales a las provincias: "Sería un retroceso histórico"
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, cuestionó la idea del gobierno de Javier Milei de traspasar las universidades nacionales a las provincias: “Sería un retroceso histórico”. Según el titular del CIN, la idea de “provincializar” la educación superior surge de “una mezcla explosiva entre prejuicio y desconocimiento” por parte del gobierno nacional.
Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07491_MTH.jpg
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, cuestionó la idea del gobierno de Javier Milei de traspasar las universidades nacionales a las provincias.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► La ciudad de Santa Fe se suma a la movilización en defensa de la universidad pública
Moriñigo indicó que, de concretarse, se generaría una peligrosa asimetría entre las provincias, lo que afectaría la calidad y el acceso a la educación universitaria. La semana pasada comenzó a circular en ámbitos educativos la versión –que aún no es un proyecto formal– de que el gobierno nacional buscaría traspasar la gestión de las universidades nacionales a las provincias donde funcionan, tal como ocurrió en la década del 90 con la educación secundaria.
El debate se inscribe en un marco de fuerte crisis presupuestaria del sistema universitario. En ese sentido, trascendió que el presidente Milei va a vetar la ley de financiamiento después de la marcha universitaria, que será el 2 de octubre, en la que reclamarán mayor presupuesto. Milei tiene tiempo hasta el jueves 3 de octubre para realizar el veto, que ya adelantó que será total.
El salario de los docentes universitarios argentinos es el más bajo de Latinoamérica
Un informe elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) da cuenta de la situación crítica que atraviesa la educación pública universitaria de Argentina.
Los sueldos de un profesor o profesora titular con dedicación exclusiva de nuestro país están por debajo del resto de los países latinoamericanos. A julio del 2024 la pérdida del poder adquisitivo había sido del 33%.
Según el último documento publicado por el CIN, el salario de un docente titular con dedicación exclusiva (solo el 10% de la docencia) era de 1.124,55 dólares en julio de este año. Esa cifra está por debajo de lo que se paga en el resto de los países de la región. Por ejemplo, en Chile pagan prácticamente el doble (2.318,71) y en Brasil casi que lo cuadruplica (4.231,87).
La evolución de los salarios docentes y no docentes
Entre noviembre del 2023 y julio del 2024 los sueldos tuvieron un aumento del 56,97% contra el 134,54% de inflación, lo que significa que perdieron un 33,33% del poder adquisitivo.
Santa Fe marcha universitaria estudiantes y trabajadores_DSC07379_MTH.jpg
Un informe elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) da cuenta de la situación crítica que atraviesa la educación pública universitaria de Argentina.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► El salario de los docentes universitarios argentinos es el más bajo de Latinoamérica
A excepción de marzo, mayo y julio, en el resto de los meses el porcentaje de aumento de los sueldos estuvo por debajo de la inflación. Por ejemplo, en enero y diciembre que hubo 25,5% y 20,6% de inflación, los salarios no tuvieron ningún aumento.