La oposición intentará frenar la ley para bajar la edad de imputabilidad

Miguel Ángel Pichetto

El Gobierno enviará el proyecto a las sesiones extraordinarias de febrero. Encontrará la mayor resistencia en Diputados. El FpV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda adelantaron sus objeciones. En el Senado, Pichetto también puso reparos.


La renovada intención del Gobierno de poner en debate la baja de la edad de imputabilidad de los menores, para llevarla de los 16 a los 15 años, arrancará en el Congreso con pronóstico incierto.

No sólo hace más de veinte años que el asunto es materia de discusión y vuelve en forma recurrente como bandera para combatir el delito, siempre sin éxito.

Esta vez ni siquiera hay crimen de impacto social, como pasó en años anteriores, que genere un clima de opinión proclive a este cambio. Y justo en un año electoral en el que todos presagian que el Congreso funcionará de manera restringida, y que sólo pasarán proyectos que reúnan mucho consenso con la oposición.

Por lo pronto, el Gobierno confirmó a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo enviará la iniciativa para las sesiones extraordinarias de febrero.

Pero la iniciativa encontrará resistencia en la Cámara de Diputados, donde referentes del kirchnerismo, el peronismo federal, el massismo, RedxArgentina, el Movimiento Evita y la izquierda, o se pronunciaron en contra o cuestionaron que se trata de “marketing” de campaña y una “cortina de humo” frente a los problemas de la economía.

Leer más► El gobierno presentará en sesiones extraordinarias un proyecto de baja de la edad de imputabilidad

NOTICIAS DESTACADAS