También condenó a Roberto Baratta a tres años y seis meses de prisión como coautor del delito, en el veredicto leído al término del juicio oral; y a Nicolás Dromi, hijo del fallecido Roberto Dromi, a 3 años de prisión en suspenso.
Se ordenó a los condenados que devuelvan 5 millones 523 mil dólares de manera solidaria en caso de que el veredicto quede firme.
LEER MÁS ► Para Milei, las denuncias contra Espert son "un chimento de peluquería"
Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli llegaron a ese veredicto por unanimidad.
Por qué juzgaron a Julio de Vido
De Vido y Baratta fueron juzgados por el pago de sobreprecios en la compra de GNL entre 2008 y 2015, que habría ocasionado al Estado una pérdida de casi 7 mil millones de dólares.
Baratta fue subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, y junto a De Vido estaban procesados como supuestos coautores de “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.
En el debate oral, que se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, De Vido se limitó a agradecer al Tribunal, al igual que Baratta.
Todos habían sido procesados por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, luego de una pericia que determinó que se pagaron sobreprecios por casi 7 mil millones de dólares, pero que luego se comprobó que contenía datos falsos y se le abrió una causa penal a su autor, el perito David Cohen.
Otro peritaje dispuesto en el caso determinó que se pagaron precios de mercado, pese a lo cual se entendió que había elementos para seguir adelante con la causa penal.