menu
search
Política Concejo de Santa Fe | Santa Fe | Elecciones

Concejo Municipal: la historia que va del "que se vayan todos" a los 17 concejales en Santa Fe

El número de ediles en el Concejo de Santa Fe fue variando a través de los años. De contar con 23 concejales a la drástica disminución luego de la crisis del 2001. Finalmente rige una ley aprobada por la Legislatura que por población establece 17 concejales. Existe la posibilidad de sumar una banca más.

El Concejo Municipal de Santa Fe cuenta con 17 bancas en la actualidad. El número de concejales se modificó por última vez a partir del 2013, luego de que la Legislatura en el 2011 dejó atrás la Ley “Borgonovo”. De esta manera se pasó de tener 13 concejales hasta llegar progresivamente a los 17 con los que cuenta ahora.

La cantidad de bancas se ha ido modificando a través del tiempo, desde 1983 hasta 1995 el recinto contó con 21 concejales, mientras que desde 1997 y hasta el 2003 los hizo con 23 ediles. El quiebre ocurrió como consecuencia de la crisis social y económica que vivió el país durante el 2001 y que popularizó el reclamo de la gente con el "que se vayan todos".

A partir del 2002 y como “gesto” político ante dicha crisis, la Legislatura provincial sancionó la Ley 12.065, denominada Ley “Borgonovo” . Esta ley adquirió el nombre por su autor, Esteban Borgonovo, quien en esa época era el ministro de Gobierno de Carlos Alberto Reutemann.

La Ley Borgonovo limitaba a los municipios de primera categoría como Santa Fe a que por los primeros doscientos mil habitantes se eligiesen diez concejales, a los que se le agregaban uno por cada sesenta mil habitantes o fracción no inferior a treinta mil. Con la sanción de esta ley, la ciudad restó 10 concejales, pasando de 23 a 13 ediles. La reducción se realizó de manera progresiva con las elecciones del 2003 y el 2005.

En el 2013, el diputado Leonardo Simoniello presentó un proyecto para modificar la vieja ley y establecer que los municipios de primera categoría, por los primeros doscientos mil habitantes eligieran trece concejales, agregándose un concejal por cada cincuenta mil habitantes o fracción no inferior a treinta mil.

De esta manera, el censo poblacional del 2010 terminó de determinar cuántos concejales iba a tener Santa Fe, y desde el 2015 nuestra ciudad tiene17 ediles.

La disminución en su momento de la cantidad de concejales, si bien se realizó en un momento social y económico particular de Argentina, trajo aparejado un problema de representación. Al haber menos bancas se elevó el número de votos necesarios para acceder al Concejo, lo que dejó sin posibilidades a los partidos minoritarios de tener voz en los recintos. Dejar sin participación a estos grupos y concentrar el poder en los partidos mayoritarios, conspira contra la democracia municipal, ya que el Concejo es quien debe controlar también al municipio.

¿Concejal 18?

La ley creada por Simoniello y aprobada por la Legislatura, establece que de haber acuerdo político, el Concejo de Santa Fe podría sumar una banca más. Para que esto pase primero debe proponerlo algún concejal y luego debe ser votado afirmativamente por mayoría especial, es decir dos tercios de la cantidad de ediles. Otra cláusula establece que para que esto ocurra, además, tiene que respetar un plazo previo a las elecciones, por lo que durante este año ya no podría realizarse.