menu
search
Política UCR | Santa Fe | Diputados

¿Cómo juegan los radicales santafesinos en la agresiva interna que partió el bloque de diputados nacionales?

Una feroz interna dividió a los diputados nacionales de la UCR. En una semana habrá elección de autoridades. El proyecto de poder de los que desafían y una conducción que no cede espacios. Cómo juegan los legisladores por Santa Fe.

Hace unas semanas el radicalismo era noticia porque los resultados electorales mostraban un protagonismo renovado y la proyección de figuras nuevas, con señales de cambio generacional en algunos casos. Martín Tetaz en Capital, Facundo Manes en Buenos Aires, Rodrigo De Loredo en Córdoba y la santafesina Carolina Losada. Sin embargo, esos mismos resultaron que le permitieron ilusionarse, abrieron una disputa de poder que se expresa descarnadamente en todos los espacios, desde aquellos casi de micropoder como la conducción de la Juventud Radical, pasando por la conducción de la UCR nacional dentro de diez días y la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados, que se define en las próximas horas con una estrepitosa ruptura.

En todas esas disputas, los radicales santafesinos juegan y se posicionan: los diputados Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín estarán en el bloque que tendrá como jefe a Mario Negri; y la debutante Victoria Tejeda en el bloque Evolución que dirigirá otro cordobés, De Loredo.

Una semana después, a la hora de elegir las autoridades nacionales, Gerardo Morales contará con los dos delegados de Cambiemos con Ganas y Martín Lousteau con los dos de NEO-Evolución. El peso de Santa Fe quedará neutralizado en esa elección con un salomónico dos a dos.

El blindaje santafesino

A pesar de la enorme tensión de estos días, la UCR santafesina dice estar blindada de las esquirlas de esa batalla. Al menos eso indican los referentes de los espacios mayoritarios. Es decir, cada uno juega con su sector a nivel nacional, pero acá persistirá el esquema de reparto equilibrado de poder interno. Y si bien la elección de autoridades provinciales es en abril, ese acuerdo está cerrado desde septiembre por lo menos: tanto Julián Galdeano como Maximiliano Pullaro ratificaron que el grupo NEO presidirá el partido y Cambiemos con Ganas la convención.

“Soy de los que piensa que hay que agotar instancias de diálogo y que aquí no se dieron”, afirma Galdeano sobre la escalada en la Cámara de Diputados. Ve “un déficit de las conducciones en Diputados y el partido en generar instancias previas para no llegar a esta situación que nadie desea, excesivamente agresiva y de ruptura”.

Mario Negri
Mario Negri preside uno de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.

Mario Negri preside uno de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para el diputado provincial “nada de esto ayuda, independientemente de que al final la coalición mantenga la unidad”. Admite que esta puja genera “mucho reproche de gente que te dice «cómo dilapidan la recuperación electoral con peleas intestinas que reproducen las forma de lo que la gente no quiere”.

El sector al que pertenece Galdeano acompañó al espacio federal en la elección de la Juventud Radical y lo hará con la presidencia de Gerardo Morales. También a Negri en Diputados y a Luis Naidenoff en el Senado. En la Cámara alta la disputa no se expresa con una ruptura –Evolución tiene un único senador que es el propio Lousteau–, pero es ahí donde este sector santafesino puso el ojo para lograr “mayor protagonismo” a cambio de su apoyo: la vicepresidencia primera del Senado para la debutante Carolina Losada, algo que está acordado de palabra y deberá ratificarse este jueves.

Pullaro, que en la campaña electoral tuvo el respaldo incondicional de Lousteau y su sector es la pata santafesina del espacio, admite que “toda decisión supone costos y beneficios. (La ruptura del bloque) En el corto plazo parece un costo elevado, pero en el mediano y largo plazo significa construir poder y proyectar figuras”. Pullaro se anima a calificarla como una “apuesta a futuro, a 20 años. Es una apuesta de poder, pierdas o ganes”.

Lo de "pierdas o ganes" es indicativo de algo que parece cantado: el bloque de Negri tendrá al menos 33 diputados y Evolución 12, y en la disputa por la conducción nacional el triunfo del jujeño Morales sobre Lousteau también. Siguiendo su lógica, dice Pullaro: “Preferimos tener identidad propia, plantar firme hacia dónde vamos y no someternos a quienes dejaron mucho en el partido pero tienen otra mirada”.

sesion reforma judicial martin lousteau - telam.jpg
Martín Lousteau comanda el espacio interno de la UCR conocido como Evolución.

Martín Lousteau comanda el espacio interno de la UCR conocido como Evolución.

¿Y cuál sería la mirada de la desafiante Evolución? En palabras del ex ministro de Seguridad, “en Argentina vienen procesos de renovación y que cuestionan los liderazgos y el rol de la UCR. En muchos lugares hubo una generación que por el momento y las circunstancias se concentró en los pactos y la resistencia para defender la estructura del partido. Esto se dio con Macri y en las distintas provincias. Hoy hay una nueva generación (algunos no somos nuevos y otros sí) que quieren poder. Ese es el debate en la UCR, si va a disputar poder o si va a pactar para seguir estando. Para nosotros la UCR tiene que estar en un esquema de construcción de poder con figuras que puedan representar los bloques y ejerzan la vocería (de los posicionamientos políticos) para proyectarse. No lo vamos a tirar a (Mario) Negri por la borda, pero viene de perder consecutivamente elecciones, incluso una interna. Tiene que tener un rol diferente al que tenía”.

Pullaro recuerda que en Santa Fe y en CABA la UCR enfrentó a Macri. “Lo que viene es una corriente que no es generacional sino que quiere disputar y llegar al poder en todos lados, y viene eso. Entonces es muy fuerte que te quieran someter porque junten algunos diputados más. Probablemente no lleguemos a construir una mayoría ahora, pero esto es a largo plazo”.

Los dos grupos hablan de mantener la unidad del interbloque de la coalición Juntos por el Cambio, por más que la UCR sea la que esté dividida. Ambos no dudan en que el punto final de acumulación es ese y ningún otro.

PASO 2021: cuántos votos sacó Rodrigo De Loredo en Córdoba
El cordobés Rodrigo De Loredo lidera el bloque UCR-Evolución en la Cámara de Diputados de la Nación.

El cordobés Rodrigo De Loredo lidera el bloque UCR-Evolución en la Cámara de Diputados de la Nación.

Quién es quién en el mapa radical

Para hacer un rápido mapeo de las pertenencias radicales, cabe decir que el cordobés Mario Negri es el nombre de la estructura del partido, del espacio federal como se lo denomina. Incluye a los mendocinos Sanz y Cornejo, casi todos los senadores y los gobernadores de Corrientes y Jujuy. Éste último es el candidato a la presidencia de la UCR nacional que se define el 17.

En Santa Fe tienen el apoyo del sector que impulsó la candidatura de Carolina Losada a senadora –es decir el MAR de Julián Galdeano, Dionisio Scarpin con los radicales del norte y el barlettismo– más José Corral, que si bien quedó muy debilitado después de las Paso, es el referente del diputado Juan Martín y fue designado en el directorio del Enacom con la venia de la conducción partidaria.

Evolución, que este lunes anunció la escisión del bloque de diputados en disconformidad con la permanencia de Negri como jefe y vocero, empuja al senador por Capital Martín Lousteau a la presidencia del partido y al cordobés Rodrigo De Loredo como jefe de bancada. De Loredo viene de ganarle la interna partidaria a Negri en Córdoba y luego las Paso, donde De Loredo iba junto con el candidato a senador Luis Juez. En este sector juegan los santafesinos de NEO, cuyos líderes son Pullaro y el senador provincial Felipe Michlig.

Los que no juegan en el escenario nacional son los Radicales Libres, que ostentan una posición minoritaria dentro de la UCR santafesina y su fuerte está en los gobiernos locales de Rosario y Santa Fe.

Dejá tu comentario