jueves 2 de julio de 2020
Política | Seguridad | Política | Legislatura

Comienzan los debates sobre las nuevas leyes de seguridad en la provincia de Santa Fe

El diputado Leandro Busatto llamó a "la política" a que no se quede en una discusión por "rencillas personales" con un ministro o un gobierno.

Las expectativas del gobierno de Omar Perotti son muchas. No sólo porque durante su campaña hizo hincapié en la inseguridad que atraviesa a la provincia de Santa Fe, sino porque el ministro del área, Marcelo Sain, insiste en que si no existe un nuevo marco legal no será posible avanzar en este sentido.

Pero hay más: a las expectativas oficiales se le suma un contexto político opacado por cruces entre el ministro Sain e integrantes del Senado de la Provincia. Entre ellos, algunos que pertenecen al mismo oficialismo.

"Apelo a un ejercicio de conciencia. Todas las fuerzas políticas dijimos que la seguridad es el principal problema de los santafesinas. Tenemos una oportunidad histórica y escapar de situaciones de conflictos personales con determinados dirigentes. Cometeríamos un error gravísimo si creemos que ésta es la policía de Sain o de Perotti. No son las leyes de ningún ministro o gobierno en particular", advirtió el diputado del PJ, Leandro Busatto, en el programa Creo, que conduce cada primera mañana José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Tenemos una oportunidad histórica y escapar de situaciones de conflictos personales con determinados dirigentes. Tenemos una oportunidad histórica y escapar de situaciones de conflictos personales con determinados dirigentes.

Busatto hacía referencia, precisamente, a los cruces entre senadores de su partido y Marcelo Sain: "Cuando escucho hablar de inseguridad y los comentarios van dirigidos al ministro me preocupa que confundamos todo. Un tema tan sensible con un nombre propio. Esta discusión debe superar la coyuntura y sacarnos la tentación de creer que esto tiene nombre y apellido".

Editada Leandro Busatto.jpg
Leandro Busatto se mostró preocupado por la actitud que puedan tomar algunos actores de la política y los convocó a no quedarse en miradas de corto plazo.

Leandro Busatto se mostró preocupado por la actitud que puedan tomar algunos actores de la política y los convocó a no quedarse en miradas de corto plazo.

Se trata de tres leyes que el gobierno en general -y el ministro en particular- considera cruciales: una Ley de Seguridad Pública, otra sobre el funcionamiento de la policía y una tercera sobre los mecanismos de control sobre el desempeño policial.

Todo indica que las leyes ingresarán a la Legislatura por la Cámara de Diputados, donde el peronismo es minoría. Busatto aclaró que, si bien esta decisión no está tomada todavía, "sería lo mejor porque nos llevaría a construir una política de Estado. No me imagino que salga una ley en contra de la mirada del Frente Progresista. No va a salir una ley de seguridad si no es por consenso. Y luego se irá al Senado con una impronta de consenso más fuerte".

Foros de consulta y debate

Antes de que las leyes lleguen a la Legislatura, habrá un proceso de foros de consulta y debate que se inicia este miércoles. Se incluirán a universidades y diferentes actores de la sociedad civil para generar un ámbito de participación, de discusión y de construcción de consenso.

Se incluirán a universidades y diferentes actores de la sociedad civil para generar un ámbito de participación, de discusión y de construcción de consenso.

El proyecto de Ley de Seguridad Pública que se presentará y debatirá desde hoy, establece las bases del sistema de seguridad pública en la estructura gubernamental, la conducción política del sistema policial y su adecuación a un modelo de policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género.

Este ciclo está integrado por tres jornadas de debate, que encabezará el ministro Sain, en torno a los proyectos de ley mencionados. Las próximas reuniones serán el 17/06 y el 24/06, en las cuales se abordarán los referidos al Control del Sistema Policial y al Sistema Policial Provincial, los que también serán presentados en la Legislatura santafesina.

La entrevista completa con el diputado Leandro Busatto.

Dejá tu comentario