menu
search
Política gasoducto Néstor Kirchner | Matías Kulfas |

Citan a Kulfas para declarar por las presuntas irregularidades en el gasoducto Néstor Kirchner

El exministro de Desarrollo Productivo deberá presentarse ante la Justicia federal este viernes para explicar sus dichos sobre el supuesto direccionamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo de la Nación, fue convocado por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la investigación penal abierta por el fiscal Carlos Stornelli. El exintegrante del gabinete nacional renunció en medio de un escándalo por haber denunciado de forma pública irregularidades en el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner. Kulfas deberá declarar este viernes a las 10. También fue convocado el extitular de la Unidad Ejecutora de la megaobra, Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12.

Lejos de retractarse de los dichos que le valieron el despido por parte del presidente Alberto Fernández, en su carta de renuncia Kulfas reafirmó su postura crítica frente al proceso licitatorio para el gasoducto Néstor Kirchner, una obra en manos de la firma estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) responsable de la compulsa de precios para la realización de la obra. El organismo es presidido por Agustín Gerez, referente de La Cámpora.

"Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta. Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que 'utilizar la lapicera' para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA", asestó Kulfas.

stornelli.png
El fiscal federal Carlos Stornelli impulsa la investigación sobre las irregularidades en el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner denunciadas por el exministro Matías Kulfas.

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsa la investigación sobre las irregularidades en el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner denunciadas por el exministro Matías Kulfas.

Cómo sigue la investigación

Asimismo, el juez Rafecas llamó para el martes próximo a las 10 a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen al magistrado los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Además, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASA (ahora Energía Argentina) para obtener este mismo martes documentación complementaria, relacionada con una segunda licitación relativa a la compra de caños de tuberías, y vinculada con la investigación.

Dejá tu comentario