El intendente de la ciudad, Pablo Cornet, dialogó al respecto con AIRE y explicó que la iniciativa apunta a combatir la inseguridad y a equiparar las condiciones de los barrios tradicionales con las de los barrios cerrados, cada vez más demandados por los vecinos.
“Villa Allende creció un 30% entre censo y censo, muy por encima de la ciudad de Córdoba”, dijo Cornet en Una Tarde a la Vez, y detalló que ese crecimiento responde al éxodo de familias que buscan mayor seguridad y tranquilidad fuera de la capital provincial. En ese contexto, advirtió que si no se protege a los barrios ya consolidados, “se van a desplomar” en términos poblacionales y patrimoniales.
El intendente remarcó que la inseguridad impacta directamente en el valor de las viviendas: “Hay gente para la cual su casa es el único patrimonio de toda una vida y hoy no recupera el valor de reposición. No podrían volver a construir la misma casa en otro lugar, y eso está directamente vinculado a la seguridad”.
Cómo será el cierre de calles en Villa Allende, Córdoba
Según explicó Cornet, el programa no implica limitar la libre circulación. Durante la noche solo se cerrarán las arterias secundarias, mientras que las calles principales funcionarán como “corredores seguros”, con monitoreo permanente mediante cámaras y lectores de patentes.
“La propuesta es dotar a los barrios tradicionales de seguridad como tienen los barrios cerrados, pero sin restringir derechos”, señaló. La instalación de portones será una inversión única y permanente, coordinada con bomberos, Defensa Civil y la Guardia Local de Seguridad Ciudadana, que se encargarán de la apertura y cierre.
Villa Allende, en Córdoba, cerrará calles por la inseguridad.
Desde el municipio aclararon que el cierre de calles es una potestad municipal y que el proyecto cuenta con aval legal. “El Concejo Deliberante ya nos autorizó hace un año y los amparos judiciales que se presentaron fueron todos favorables”, sostuvo Cornet.
Además, destacó el proceso participativo previo: el registro de oposición fue comunicado casa por casa y solo el 1,9% de los vecinos se manifestó en contra de la medida, es decir, 22 viviendas sobre un total de 1.166.
“Es una herramienta para facilitar el control preventivo y mejorar la vida de los vecinos”, afirmó el intendente, quien aseguró que la iniciativa también apunta a revalorizar las propiedades y frenar el deterioro de los barrios históricos de la ciudad.