viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Santa Fe |

Cerraron las escuelas y se aguarda el recuento de votos: cómo será el escrutinio provisorio

Quienes se encuentren a las 18 en el interior o el exterior de los locales de votación, haciendo la fila para emitir el sufragio, tienen garantizado su derecho al voto. Primero se escrutarán las categorías nacionales y luego las provinciales, lo que podría demorar la carga y la difusión de los datos. Por ley, recién desde las 21 pueden comenzar a publicarse los números. El recuento definitivo se realizará a partir del miércoles en la Secretaría Electoral.

Atravesadas por el contexto de la pandemia del covid-19, finalizaron las elecciones Paso en todo el país, y ahora llega el momento del recuento de votos. En la provincia de Santa Fe la jornada transcurrió con normalidad, aunque se registraron extensas demoras en muchas escuelas, lo que llevó a flexibilizar el protocolo sanitario para permitir el ingreso de más personas en simultáneo a los locales de votación. Quienes estén a las 18 haciendo la fila en el interior o en el exterior de las escuelas, tienen garantizado el derecho al voto.

En Santa Fe estaban habilitados para votar 2.768.525 ciudadanos en 8.192 mesas. De estos votantes, 62.898 eran menores de 16 y 17 años que estaban en condiciones de emitir su sufragio para los cargos nacionales.

Ninguna de las fuentes involucradas en la organización de los comicios consultadas por Aire Digital se animó a arriesgar a partir de qué hora se podrían conocer los primeros resultados. La atípica elección, con muchos protocolos sanitarios que busca evitar posibles contagios, y la gran cantidad de frentes y candidatos que participan llena de interrogantes el horario de la difusión de los primeros números y algún tipo de tendencia sobre el escrutinio.

Elecciones 2021.jpg
Primero se cuentan los votos de las categorías nacionales y luego las provinciales.

Primero se cuentan los votos de las categorías nacionales y luego las provinciales.

A nivel nacional, de acuerdo a lo que estipula el Código Electoral Nacional en su artículo 71, está prohibida la posibilidad de publicar o difundir encuestas o proyecciones durante los comicios y hasta 3 horas después del cierre. A nivel provincial, esa restricción horaria no rige y por lo tanto se podrían tener los números publicados a medida que van llegando a los centros de cómputos.

"En las localidades más pequeñas, con menos electores y menos candidatos, la carga es más rápida y estimamos que a partir de las 21 los resultados van a ser consolidados. A medida que lleguen los datos se cargan y publican", comentó Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe en diálogo con Aire Digital y adelantó que el proceso se puede llegar hacer más lento en las ciudades grandes como Rosario y La Capital, donde los resultados pueden aparecer a partir de las 23 horas. En la categoría concejales en Rosario compiten 55 listas mientras que en la ciudad de Santa Fe son 42.

PabloAyala.jpg
Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe apuntó que la demora en la carga puede darse en los distritos más grandes como Rosario y Santa Fe.

Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe apuntó que la demora en la carga puede darse en los distritos más grandes como Rosario y Santa Fe.

El recuento de votos comenzará en cada establecimiento con las categorías nacionales, senadores y diputados, y una vez que se completa esa instancia y se envían las actas correspondientes al correo comienza el mismo proceso pero con las categorías provinciales: intendente, concejales y presidentes comunales. El hecho de que primero se cuenten los votos nacionales, indicaron desde la Secretaria Electoral, puede generar que se demore la carga en Santa Fe. Los resultados se pueden seguir en vivo en elecciones.santafe.gob.ar

“Es probable que, por la dinámica de la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23", señaló durante la semana la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo alertando sobre posibles demoras.

Por su parte, Magdalena Gutiérrez, delegada provincial de la Secretaría Nacional Electoral, consultada por Aire Digital compartió la mirada de sus pares nacionales: "es difícil de estimar un horario teniendo en cuenta el contexto de las elecciones, atravesados por la Pandemia. Depende de cómo va cerrando cada mesa y la velocidad con la que se pueda llegar a dar el escrutinio después de las 18 horas".

Elecciones 2021.jpg
En las categorías provinciales los santafesinos eligen con Boleta Única: Rosario y Santa Fe votan concejales mientras 14 ciudades definen intendentes.

En las categorías provinciales los santafesinos eligen con Boleta Única: Rosario y Santa Fe votan concejales mientras 14 ciudades definen intendentes.

Una vez cerrado el recuento de votos nacionales se comienza con las categorías provinciales. La provincia de Santa Fe dispuso dos centros de carga: uno en Rosario, en el Galón 17 que tendrá 155 puestos y otro en Santa Fe, en el Data Center provincial con 46 puestos. Allí llegarán cada una de las actas que salgan de los establecimientos de votación que son enviadas por las autoridades de mesa junto a un subdelegado que los asiste para su posterior ingreso en el sistema.

En diálogo con Aire Digital, el secretario de Tecnología para la Gestión del Gobierno de Santa Fe, Sergio Bleynat señaló que a medida que llegan los telegramas se van cargando los resultados. "Los operadores de carga que están libres recepcionan las imágenes y las cargan los datos en el sistema. Trabajamos con dos operadores al mismo tiempo y si los datos del telegrama coinciden queda incorporado el resultado y a los pocos minutos ya es visible en la web".

"De parte nuestra, el proceso de carga será más rápido que la elección anterior, en las pruebas que realizamos mejoramos los tiempos", aseguró Bleynat pero reconoció que puede haber demoras en el recuento de votos en las mesas por las nuevas condiciones que impone la Covid-19.

data center edificio.jpg
La provincia de Santa Fe dispuso dos centros de carga: uno en Rosario, en el Galón 17 que tendrá 155 puestos y otro en Santa Fe, en el Data Center provincial con 46 puestos.

La provincia de Santa Fe dispuso dos centros de carga: uno en Rosario, en el Galón 17 que tendrá 155 puestos y otro en Santa Fe, en el Data Center provincial con 46 puestos.

Además de los dos centros de carga, está montado en el Instituto 12 de la ciudad de Santa Fe un tercer espacio donde está la parte técnica del escrutinio. Allí personal del Tribunal Electoral se encarga de resolver cualquier tipo de problema que pudiera existir en las comunicaciones como también respecto a diferencias que pudieran existir entre telegramas.

Qué significa cada voto

En el artículo 101 del Código Electoral se establecen las características de los votos: válidos, nulos, en blanco, recurridos e impugnados.

Validos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos. Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Nulos: son aquellos que fueron emitidos mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.

Los que fueron emitidos mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.

También aquellos que mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

El voto se considerará anulado también cuando en el sobre con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Elecciones ancionales 2019 e1565037708190.jpg

Blanco: son aquellos casos donde el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Se trata de un voto válido que expresa la voluntad del elector de votar pero no elegir ninguna de las propuestas.

Recurridos: : son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentados sumariamente en volante especial que proveerá la Junta. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicios como "voto recurrido" y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.

Impugnados: ocurre cuando las autoridades de mesa cuestionan la identidad de un votante que haya emitido sufragio. Su voto, al igual que el del voto recurrido, queda en manos de la Justicia Electoral para definir su validez.

Temas

Dejá tu comentario