menu
search
Política Causa Vialidad | Cristina Fernández de Kirchner |

Causa Vialidad: la sentencia a Cristina Kirchner amenaza con agudizar la tensión política

El próximo martes se conocerá el veredicto de la Causa Vialidad, que tiene como acusada a Cristina Fernández de Kirchner y otras 12 personas. Referentes sindicales, dirigentes políticos e incluso jueces amenazaron con realizar ese día un paro total, movilizaciones y hasta una "pueblada".  

La sentencia que se conocerá el martes próximo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad –en la que se investigó si desde el gobierno kirchnerista se favoreció con obras públicas millonarias al empresario Lázaro Báez- amenaza con agitar todavía más el ya caldeado clima político. Según trascendió en algunos medios periodísticos, el Tribunal Oral Federal 2 descartaría la figura de asociación ilícita con que el fiscal Diego Luciani acusó la vicepresidenta, aunque sería declarada culpable por robo, defraudación y corrupción manifiesta: una pena de 3 a 6 años de prisión.

Desde que se confirmó que el próximo martes se conocerá el veredicto del juicio, cientos de militantes del Frente de Todos salieron en las redes sociales a respaldar a la vicepresidenta. Referentes sindicales, dirigentes políticos e incluso jueces amenazaron con realizar ese día un paro total, piquetes “por tiempo indefinido”, movilizaciones y hasta una “pueblada”.

La próxima será una semana difícil. El escándalo que protagonizó el jueves la Cámara de Diputados no sólo profundizó la fractura ya expuesta entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, sino que además amenaza con trabar la sanción de un paquete de leyes que el ministro de Economía Sergio Massa reclama al Congreso con cierta urgencia antes del final del año parlamentario. Entre ellas, la reforma de la ley de lavado de activos, clave para que Sergio Massa, ministro de Economía, pueda cerrar el acuerdo con los Estados Unidos para permitir que la AFIP pueda acceder a los depósitos no declarados de argentinos en aquel país.

02-09-2022 Marcha Plaza de Mayo Cristina Kirchner magnicidio 3
Referentes sindicales, dirigentes políticos e incluso jueces amenazaron con realizar ese día un paro total, piquetes “por tiempo indefinido” y movilizaciones en respaldo a la vicepresidenta.

Referentes sindicales, dirigentes políticos e incluso jueces amenazaron con realizar ese día un paro total, piquetes “por tiempo indefinido” y movilizaciones en respaldo a la vicepresidenta.

También quedó trunca una la nueva moratoria previsional que impulsa el Anses y el kirchnerismo en el Congreso, ya que la actual vence el 31 de diciembre.

"Está todo roto y va a ser muy difícil recomponer las relaciones", resumió una fuente del interbloque Juntos por el Cambio luego de que esa bancada, junto al resto de la oposición, le quitara el quórum a la sesión preparatoria e impidiera la elección de las autoridades de la Cámara, donde Cecilia Moreau (Frente de Todos) iba a ser ratificada como presidenta.

El detonante de la pelea fue la decisión de Moreau de apelar el fallo del juez Martín Cormick que había rechazado el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y, al mismo tiempo, suspender todas las designaciones para ese organismo, que ya habían sido acordadas y efectivizadas.

En Juntos por el Cambio sostienen que fue "ilegal" esa decisión y debe revertirse, pero en el Frente de Todos anticipan que la sostendrán, según supo este medio de fuentes parlamentarias. Sin un acuerdo en ese tema, el oficialismo necesitará del Interbloque Federal y de Provincias Unidas para tener el quórum de 129 presencias para sesionar. Una tarea por demás complicada.

Así las cosas, el conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio amenaza con dejar paralizados el Consejo de la Magistratura –que no contará con la integración de los representantes del Congreso- y la Cámara de Diputados. “Si Cristina Kirchner quiere que no funcione el Consejo de la Magistratura, nosotros vamos a impedir que funcione la Cámara de Diputados”, advirtieron las voces más duras de Juntos por el Cambio.