menu
search
Política Corte | Justicia | Santa Fe

Caso Traferri: los fiscales van a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los fiscales que intentan investigar al senador Armando Traferri presentaron un recurso extraordinario ante la Corte de Santa Fe, como paso previo a llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde hace dos años, intentan infructuosamente investigar a este senador por sus posibles vínculos con el juego clandestino.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y la jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe un recurso extraordinario que les permita poner a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo provincial que impide investigar al senador Armando Traferri, sospechado de haber integrado estructuras ligadas con el juego clandestino.

Si la Corte de Santa Fe considera admisible el pedido de los fiscales, el fallo será analizado por la Corte nacional, cuyos miembros deberán determinar si el Código Procesal Penal y la Constitución de la Provincia se contraponen a la Constitución Nacional en lo que respecta a la cobertura que los fueros legislativos brindan a diputados y senadores.

Traferri3.jpeg
Desde fines de 2020, los fiscales intentan investigar al senador provincial Armando Traferri.

Desde fines de 2020, los fiscales intentan investigar al senador provincial Armando Traferri.

En caso de que la Corte de Santa Fe rechace este planteo, los fiscales tendrán la alternativa de ir directamente a la Corte nacional mediante un Recurso de Queja.

Lo primero que hará la Corte provincial luego de recibir el recurso extraordinario será notificar al abogado defensor de Traferri.

En este sentido, el abogado Oscar Romera adelantó a AIRE que analizará detenidamente los argumentos de los fiscales. De todos modos, adelantó que no está obligado a responder, ni plantear su postura ante la Corte.

Las sospechas sobre el senador Armando Traferri

Las sospechas sobre Armando Traferri surgieron a partir de causas sobre delitos complejos en el sur de la provincia, que terminaron con el entonces fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal -entre otros-, detenido en agosto de 2020.

Desde entonces, Edery y Schiappa Pietra intentan de manera infructuosa investigar a Traferri.

En diciembre de 2020, el Senado de Santa Fe rechazó el pedido de los fiscales de que se le quitaran los fueros legislativos al senador por el departamento San Lorenzo. Solo votaron en contra de Traferri cuatro senadores que respondían al gobernador Omar Perotti, a tal punto que pasaron a conformar un bloque denominado "Lealtad".

Allí comenzó un largo camino de los fiscales en la Justicia con el objetivo de investigar -no detener- a Traferri, hasta que el caso llegó a la Corte provincial.

En un fallo controvertido que, incluso, derivó en distintas lecturas durante las horas posteriores a su publicación, los ministros de la Corte de Santa Fe dejaron expuestas sus diferencias.

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y el santafesino Eduardo Spuller, coincidieron con el planteo de Traferri; el rosarino Daniel Erbetta consideró que el senador puede ser investigado a pesar de sus fueros; mientras que los ministros Roberto Falistocco, Mario Netri y María Angélica Gastaldi, se expresaron con distintos matices.

“Estamos muy convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que corresponde y que no es posible que Argentina tenga una provincia en donde la ley penal procesal, que ordena el enjuiciamiento, diga que no se puede imputar a un legislador y eso no sea declarado inconstitucional”, afirmó en AIRE el fiscal Schiappa Pietra.

Dejá tu comentario