miércoles 20 de enero de 2021
Política | Cannabis | Senadores | Santa Fe

Cannabis terapéutico: esperan que el gobernador Perotti incluya el tema en extraordinarias

Ante la falta de voluntad política evidenciada por el Senado, las agrupaciones cannábicas de Santa Fe van a solicitarle al mandatario provincial que incluya en extraordinarias el proyecto de cannabis terapéutico que cuenta con media sanción de Diputados.

Las agrupaciones cannábicas de Santa Fe van a solicitarle formalmente al gobernador Omar Perotti que incluya en el temario de las sesiones extraordinarias de la Legislatura el proyecto de ley que regula el acceso al cannabis terapéutico y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El pedido de la comunidad cannábica está fundamentado en que, ante la falta de sensibilidad y de voluntad política demostrada por algunos senadores, de no ser incluido en el temario de extraordinarias, el proyecto perderá estado parlamentario.

Tras la última sesión de la cámara alta provincial, algunas integrantes de Macame lograron reunirse con la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas quien se comprometió a iniciar gestiones ante el gobernador para tratar que el tema sea incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.

El proyecto de ley, aprobado en julio de este año, ampara a quienes necesitan "sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados" para uso terapéutico y prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Leer más ► Autocultivo de cannabis terapéutico: advierten parálisis del proyecto en el Senado provincial

Según plantea el proyecto, además de las personas acreditadas, el cannabis para uso medicinal podría ser cultivado por el Estado provincial, por asociaciones civiles y por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que asistan a pacientes recetados con esta medicina.

Si bien en la cámara baja la iniciativa contó con un amplio apoyo de todos los sectores políticos, en la cámara alta no pasó de la comisión de Salud.

Discursivamente, la mayoría de los senadores que accedieron –al menos en off- a referirse al proyecto manifestaron su apoyo y acompañamiento al “espíritu” de la norma. Sin embargo, no lograron que avance.

Al respecto, vale mencionar que llama la atención que no se conozca públicamente la opinión del presidente de la comisión de Salud, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa. Aire Digital y las diferentes organizaciones cannábicas intentaron en reiteradas oportunidades comunicarse con el legislador, pero sin éxito alguno. Además, algunos referentes de la comunidad cannábica también apuntan al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, como responsable de la parálisis del proyecto en la cámara.

cannabis 3.jpg
El pedido de la comunidad cannábica está fundamentado en que, ante la falta de sensibilidad y de voluntad política demostrada por algunos senadores, de no ser incluido en el temario de extraordinarias, el proyecto perderá estado parlamentario.

El pedido de la comunidad cannábica está fundamentado en que, ante la falta de sensibilidad y de voluntad política demostrada por algunos senadores, de no ser incluido en el temario de extraordinarias, el proyecto perderá estado parlamentario.

Recién en la penúltima sesión ordinaria de la cámara, los senadores recordaron que había un proyecto esperando su tratamiento y, en lo que para muchos significó un acto cargado de cinismo, sancionaron un pedido de informes vinculado a la ley de cannabis medicinal vigente en la provincia.

Luego, ya en la última sesión, senadores radicales presentaron un proyecto de ley alternativo que, concretamente, plantea la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal N° 27350. La iniciativa fue elaborada por el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana, uno de los pocos integrantes de la comisión de Salud que demostró interés por contar con una ley que garantice el acceso al cannabis terapéutico en Santa Fe.

En la segunda mitad del año, y con la media sanción del proyecto, un puñado de senadores recibió una sola vez a Macame –Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe-. Hubo promesa de un nuevo encuentro que nunca se concretó. Pese a que las madres se manifestaron en reiteradas oportunidades frente a la explanada de la Legislatura, no tuvieron eco.

“La vergüenza que han demostrado ayer un sector político de Senadores! Que nos tuvieron a las vueltas, que no tuvieron empatía con la causa. Esperamos que el Gobernador Omar Perotti pueda resolver la situación de las familias en extraordinarias. Mientras tanto vamos a seguir plantando marihuana para la salud #ElDolorNoEspera”, lamentaron las integrantes de Macame.

“Desde Macame nos preocupa la poca voluntad política que se ha tenido con el proyecto de ley de autobastecimiento de cannabis con fines terapéuticos que ya tuvo media sanción en diputados”, expresaron las madres en sus redes sociales.

Leer más ► Cannabis terapéutico: "Estamos hablando de mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos"

Muchos senadores provinciales quizás por una cuestión generacional dejaron en evidencia grandes prejuicios, falta de sensibilidad y nula voluntad política. Además, demostraron un profundo desconocimiento en la materia y una preocupante permeabilidad ante intereses y presiones de sectores interesados en el negocio, como el de la industria farmacéutica.

Sobre ese punto, vale recordar que durante los días que el proyecto de cannabis terapéutico ingresó al Senado provincial, ocurrió lo mismo con una nota del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, en la que se objetaba la autorización del autocultivo de cannabis. Si bien ya nadie discute los beneficios que otorga el uso medicinal de la planta de cannabis, el foco de discusión ahora está puesto en la distribución y comercialización de los productos a base de la planta.

En la nota dirigida a los senadores provinciales –a la que tuvo acceso Aire Digital- el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe reconoce que la iniciativa que busca regular el cannabis terapéutico “persigue loables objetivos como la atención de patologías complejas que afectan a pacientes y su entorno” pero advierte que “por tratarse de un importante tema que atañe a la Salud Pública debe tratarse con especial cuidado”.

Los farmacéuticos, en dicha nota, señalan que “la planta de cannabis contiene múltiples cultivos, en diferentes concentraciones según sus cepas, por lo que un cultivo artesanal puede resultar sin uniformidad en su composición y ocasionar problemas de infra dosificación o de toxicidad”.

En la misma tónica, los profesionales farmacéuticos destacan que “el autoabastecimiento puede propiciar autodiagnóstico y automedicación y tampoco debemos soslayar los problemas relacionados con medicamentos como interacciones reacciones adversas contraindicaciones e intoxicaciones”.

Vale resaltar que esos argumentos desconocen todo el conocimiento generado durante muchos años por los cultivadores y por las madres que luchan por ésta medicina. Fueron los cultivadores y las madres quienes investigan y generan conocimientos constantemente en torno al uso de cannabis medicinal.

Se dejó pasar una oportunidad histórica, por contexto nacional e internacional en el que el cannabis medicinal es cada vez más reconocido por los beneficios comprobados que genera su uso.

cannabis 3.jpg
“Desde Macame nos preocupa la poca voluntad política que se ha tenido con el proyecto de ley de autobastecimiento de cannabis con fines terapéuticos que ya tuvo media sanción en diputados”, expresaron las madres en sus redes sociales.

“Desde Macame nos preocupa la poca voluntad política que se ha tenido con el proyecto de ley de autobastecimiento de cannabis con fines terapéuticos que ya tuvo media sanción en diputados”, expresaron las madres en sus redes sociales.

Al respecto, desde Macame aseguraron que “seguiremos trabajando e insistiendo que Santa Fe este a la altura con leyes que nos representen y fundamentalmente que nos permita avanzar en Salud de todas y todos los que hoy recurren al autocultivo para aliviar el dolor”.

Leer más ► El lobby farmacéutico logra paralizar el autocultivo de cannabis terapéutico en Santa Fe

“Ha sido un año cargado de lucha y emociones, pero con la certeza de que no bajaremos los brazos principalmente porque nos seguiremos abrazando y sosteniendo como Madres y soporte del bienestar de nuestros hijos, somos las voces de los más indefensos #ElDolorNoVaaEsperar Y por eso le pedimos al Gobernador Omar Perotti atienda nuestra necesidad en esta última instancia de extraordinarias”, aseguraron las mamás en las redes.

Contexto nacional e internacional

El Senado de la provincia de Santa Fe optó por no tratar un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a una medicina que cada vez cuenta con más reconocimientos a nivel mundial y mientras el gobierno nacional amplió la reglamentación de ley nacional de cannabis, habilitando, incluso, el autocultivo.

Este miércoles, la ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta.

Sin embargo, el consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

Casi todos los Estados de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio -uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas- mientras que la mayoría de países de Asia y África se opuso.