Candidatos procesados y condenados: ¿cuándo se los puede impugnar?

Al consultarlos por los políticos que están procesados o detenidos por distintos delitos y continúan con su candidatura, el Abogado José Ignacio López explicó cuando es válido y cuales son los requisitos para impedir su postulación.
cámara electoral elecciones voto urna e1562976032885.jpg

Procesan a precandidato a concejal por narcotráfico

“Es un tema muy complejo, en principio hay que diferenciar condena de procesamiento. La condena surge de un juicio oral, se ha presentado pruebas y hubo una defensa que apeló, además, existe un grado de certidumbre si se cometió o no el delito. En la instancia de procesamiento no hay un peso específico, es un paso previo cuando la causa está en una fase de investigación, y se encierra a la persona preventivamente cuando puede entorpecer la causa. Entonces, para que una condena sea efectiva se tienen que agotar todas las etapas judiciales, y acá es cuando nos encontramos en muchos casos, en los cuales el principio de inocencia dura hasta tanto una sentencia judicial lo considere culpable”.

“Si tomamos el caso del ex presidente Carlos Menem, los jueces de la Cámara Nacional Electoral consideraron, basados en un precedente anterior, que cuando existe una condena más allá de que no sea firme y esa condena dispone de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, no corresponde oficializar una candidatura. Ahora, la Corte va a revisar esta decisión, ya que es un criterio objetable desde el punto de vista constitucional”, explicó López. Y agregó: “Lo cierto es que el domingo 13, en las PASO, la boleta de Carlos Menem va a estar sobre la mesa más allá de que el fallo diga que él no puede ser candidato. Lo que va a ocurrir si la Corte actúa en contra de Menem, es un corrimiento de la boleta: el candidato ubicado en segundo lugar será el primero, y así”.

“En caso de hablar de un candidato encarcelado la dificultad es que está privado de su libertad y no puede ejercer el cargo”, concluyó.

Luis “Coco” Bergallo habló desde la cárcel

 

Las más leídas