menu
search
Política Santa Fe | cárcel |

Buscan ampliar la cantidad de plazas de reclusión en Santa Fe: se construirían cinco cárceles y siete estaciones policiales

La Junta Provincial de Seguridad se reunió este miércoles, donde se anunció un plan de obras que incluyen cinco nuevas cárceles y siete estaciones policiales.

En el marco de la política de seguridad que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, se buscará ampliar la cantidad de plazas de reclusión en la provincia con la construcción de cinco penales, siete estaciones policiales y dos edificios para el 911.

Así lo anunció este miércoles el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, tras un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad.

"Tenemos un ambicioso plan de obras para llevar adelante durante esta gestión. Vamos a construir casi 140.000 metros cuadrados con una inversión de 400.000 millones de pesos. Vamos a realizar cinco penales para reclusión de presos, siete estaciones policiales (cuatro en la ciudad de Rosario y tres en la ciudad de Santa Fe), dos edificios de seguridad de 911 y un programa de adiestramiento para las TOE en la ciudad de Rosario”, expresó Leone.

LEER MÁS ► En plena escalada de robos y entraderas, el viernes se reúne el Consejo de Seguridad Urbana

En esa línea, el funcionario afirmó que "la clave de las plazas de reclusión es que en cuarenta años se construyeron 4.300 plazas y con nuestro ambicioso plan, en cuatro años, vamos a construir 4.200".

junta provincial de seguridad2.jpeg
La Junta Provincial de Seguridad se reunió este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La Junta Provincial de Seguridad se reunió este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

"Una de las grandes preocupaciones son los presos en comisaría, hay aproximadamente 1.700 presos en comisaría, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe. Lo primero que tenemos que hacer es desalojar las comisarías, que los policías puedan estar en la calle previniendo el delito y no cuidando presos. Entonces, los primeros penales que se construyen son para descomprimir las comisarías y para bajar la superpoblación en los propios penales que tenemos”, explicó Leone.

Disminución de circulación de violencia

Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, precisó que “hoy abordamos tres grandes dimensiones: la violencia, los delitos predatorios y la operatividad policial".

"Por supuesto, nos da cierto aire la fuerte caída en los indicadores de circulación de violencia altamente lesiva, como son los homicidios, los heridos de arma de fuego y los eventos por disparo de arma de fuego. Una caída también en cuanto a los indicadores en materia de criminalidad más común, los delitos predatorios y los robos callejeros. Pero que nos invitan, sobre todo, a pensar de qué manera mejoramos todo lo que nos queda por delante”, subrayó.

LEER MÁS ► Incendio en el Aeropuerto: analizan daños y no descartan que haya sido intencional

Y aclaró: “No es nada para festejar, pero sí es necesario ponerlo en esta mesa y en consideración de la opinión pública. Saliendo de una situación de crisis, podemos comenzar a recorrer el camino que nos permita ir por aquellos problemas más crónicos que tiene la provincia de Santa Fe”.