menu
search
Política Boleta Única | Senado de la Nación | Cristina Fernández de Kirchner

Boleta Única: el oficialismo no habilitará el debate en el Senado y la oposición se aleja de la sanción definitiva

Juntos por el Cambio tiene muchas trabas para encontrar aliados y replicar lo que logró en la Cámara de Diputados. La intención del oficialismo es dejar atrás la movida impulsada por el arco opositor.

“Está difícil, no imposible, pero sí bastante difícil”, afirmó un alta fuente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado en torno a las posibilidades que tiene la oposición de sancionar el proyecto de ley de Boleta Única de Papel que llega de Diputados con media sanción. El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, puso en duda que el Senado sancione el proyecto de ley para instaurar la Boleta Única de Papel como medio para emitir el voto en las elecciones nacionales, aprobado el miércoles por Diputados.

"No es tan fácil que se apruebe acá en el Senado", dijo Mayans, de ese modo, el representante de Formosa puso en duda que la iniciativa que fue impulsada por la oposición en la Cámara baja y que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) apoyará en el Senado sea convertida en ley.

Boleta única.jpg
Mayans pronosticó que el proyecto no será debatido el asunto en Comisión y sentenció: "Vamos a decidir cuándo".

Mayans pronosticó que el proyecto no será debatido el asunto en Comisión y sentenció: "Vamos a decidir cuándo".

Actualmente, el interbloque oficialista tiene 35 integrantes, a los que se le suman habitualmente tres aliados de Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el bloque Hay Futuro.

La oposición, en cambio, tiene 34 votos seguros y aspira a convencer a tres integrantes del oficialismo que recientemente expresaron su adhesión a la idea: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Además, el interbloque que encabeza el mendocino Alfredo Cornejo se ilusiona con que el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, también vote a favor de la boleta única, tal como lo hicieron sus compañeros de partido en Diputados.

"Hay visiones distintas en el Senado. Cuando fue (Daniel) Scioli candidato (a presidente en 2015) perdimos por el uno por ciento de los votos. Y lo anunciamos a las nueve de la noche. Más transparencia que eso", evaluó Mayans.

El senador nacional agregó que "en la Argentina hay un nivel de transparencia muy fuerte" y resaltó que "la boleta única es una idea que en algunas partes fracasó, como el voto electrónico, por la manipulación del sistema".

Mayans pronosticó que el proyecto no será debatido el asunto en Comisión y sentenció: "Vamos a decidir cuándo".

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario