El futuro ministro de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe, Fabián Bastía, confirmó en AIRE que la gestión que encabezará Maximiliano Pullaro como gobernador a partir del próximo 10 de diciembre hará cumplir a rajatabla las normas de la Constitución Provincial.
En este escenario, el todavía diputado provincial por la UCR, adelantó que se respetarán los límites de edad establecidos para los cargos públicos en uno de los bastiones de poder más importante de la justicia: la Corte Suprema.
Bastía confirmó que esta máxima se aplicará en todos los ámbitos gubernamentales en sintonía con lo que establece la Constitución Provincial. "Acá hay reglas y absolutamente todos las tenemos que respetar. Ningún cambio va a ser caprichoso, se trata de hechos que son reales", recalcó el futuro ministro de Gobierno e Innovación.
Al respecto, destacó que la Justicia se tendrá que renovar y transformarse en más eficiente para brindar los resultados que reclama la sociedad y que no llegan. Un aspecto que sostuvo se "logra con el compromiso de todos".
"Creo que si la Constitución oficia límites de edad se debe respetar en todos los ámbitos", recalcó el entrevistado. Otro de los aspectos que se evaluará será el de la reelección de los integrantes del organismo.
El MPA es otro de los espacios que deberá mejorar su funcionamiento para alcanzar mejores resultados y un mayor nivel de eficiencia.
"El diálogo será para atender las situaciones de complejidad. La provincia en distintas áreas está en una zona crítica, si no no hablaríamos de seguridad y justicia de forma permanente", sostuvo Bastía que puso en primer lugar el compromiso que tiene la gestión con la ciudadanía y no con el status quo.
En torno a la posibilidad de implementar a futuro reformas en la Constitución Provincial expresó: "No estamos pensando en eso, de ninguna manera. Con los problemas que tienen los santafesinos hoy no es la prioridad". Al respecto, recalcó que la educación, la seguridad, la generación de empleo y la producción son los ejes de la gestión de Pullaro.
Qué pasa con la vuelta de la repitencia y la cláusula automática salarial
En materia de educación, el diputado confirmó que volverá la repitencia, al igual que los 180 días de dictado efectivo de clases. "Sí o sí, eso se asume y se anuncia" aseguró Bastía que reiteró que la prioridad la tendrán la educación y los santafesinos. En esa línea confirmó que el proceso paritario se adelantará para cumplir con los días de clases.
Consultado sobre la posibilidad de sostener la cláusula de revisión automática salarial, explicó que es un aspecto que se deberá analizar en su totalidad. "Eso tenemos que ver todo cuando asumamos, cómo están las cuentas públicas y analizar en su totalidad. Entendiendo que terminamos el año con 160 a 200 mil millones de déficit", enumeró el futuro funcionario que adujo que la situación económica es consecuencia del contexto macroeconómico.
Los cambios que buscará llevar el nuevo gobierno incluirán la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, una de las primeras leyes que enviarán a Legislatura está relacionada con el narcomenudeo y la potestad que hoy tiene el MPA para abordarlo.
Respecto a la reforma policial, confirmó que se está trabajando al respecto y las modificaciones serán anunciadas a futuro por el titular de esa cartera.
"Lo que está claro es que nosotros vamos a prestigiar a la policía, la vamos a cuidar, acompañar y vamos a estar al lado de ella", enumeró y reiteró su dolor por la muerte de un efectivo en la ciudad de Rosario. "Que sepa la policía que vamos a estar a su lado trabajando juntos para cuidar a los santafesinos", cerró.
La ceremonia de asunción de la gestión de Pullaro se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en la Legislatura de Santa Fe. El horario aún no está confirmado y se establecerá una vez que se haya definido el acto del futuro presidente de la Nación.
Te puede interesar