menu
search
Política Guernica | Violencia | Axel Kicillof

Axel Kicillof sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia"

El mandatario bonaerense brindó una conferencia en Bahía Blanca y aseguró que "es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución".

"Es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución", aseveró el mandatario bonaerense en una conferencia de prensa que brindó en Bahía Blanca y remarcó comprender "los problemas genuinos" que tienen esas personas.

image.png
Desalojaron del el predio tomado en Guernica. Foto Germán García Adrasti.

Desalojaron del el predio tomado en Guernica. Foto Germán García Adrasti.

De ese modo, Kicillof se refirió al desalojo del predio de alrededor de 200 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, que se desarrolló este jueves desde las 6 de la mañana por orden judicial, tras haber sido ocupado el 20 de julio pasado por unas 2.000 familias provenientes de diversos distritos bonaerenses.

Expuso que "en Guernica hubo una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo" y reiteró que fue "una decisión judicial" y que "la policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden".

"Solicitamos varias prórrogas y, en el medio hicimos un censo, identificamos que había 1.904 personas. Dispusimos instrumentos para ver si el desalojo se desarrollaba voluntaria y pacíficamente", relató.

Leer más ► El Gobierno bonaerense sostuvo que el objetivo en Guernica fue "encontrar una salida pacífica"

Kicillof dijo que se ofreció a las familias "diferentes respuestas" a los problemas planteados y explicó que, tras el trabajo de un grupo multidisciplinario, "se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias" que luego abandonaron el predio.

Después, completó, esas familias se inscribieron en un registro provincial para poder acceder a una vivienda. "La segunda prórroga terminaba mañana. El juez y el fiscal entendieron que había que ejecutar el desalojo, que se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia", añadió.

Luego, planteó que "si la decisión judicial no se implementaba, la política entraba en desacato" y reiteró que "se llevó adelante con todos los cuidados posibles", y agregó que "el juez tomó la decisión y nosotros la ejecutamos de la manera más cuidadosa posible", finalizó.