sábado 4 de diciembre de 2021
Política | Marcelo Sain | Legislatura | Organismo de Investigaciones

Avanza el proceso contra Marcelo Sain por presunto proselitismo

Este miércoles se reunió la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura y concluyó la primera etapa de la investigación contra el director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, por presunto proselitismo. El senador Lisandro Enrico presentó la acusación y la Bicameral convocó al exministro para que exponga su defensa.

Este miércoles cerró la etapa de elaboración de pruebas. El senador acusador, Lisandro Enrico, presentó sus pruebas y se resolvió convocar al funcionario investigado para que ejercite su derecho a defensa. La cita es para el miércoles 27 de octubre.

Leer más ► La Legislatura revisará la conducta de Marcelo Sain, acusado de hacer proselitismo

La Comisión Bicameral de Acuerdos avanzó con la denuncia y el pedido de investigación que había presentado, en agosto, el senador del departamento General López. En la audiencia, los legisladores analizaron las pruebas recolectadas durante esta primera etapa, que concluyó con la acusación presentada por Enrico.

En esa línea, los legisladores decidieron convocar al exministro de Seguridad de la provincia para el 27 de octubre. Sain tiene la posibilidad de presentarse personalmente ante la comisión o, bien, enviar una declaración por escrito.

Legislatura 2.jpg
Los legisladores tienen previsto convocar al exministro de Seguridad de la provincia para el 27 de octubre. Sain tiene la posibilidad de presentarse personalmente ante la comisión o bien, enviar una declaración por escrito.

Los legisladores tienen previsto convocar al exministro de Seguridad de la provincia para el 27 de octubre. Sain tiene la posibilidad de presentarse personalmente ante la comisión o bien, enviar una declaración por escrito.

Mientras la figura de Sain parece recuperar protagonismo público tras sus contactos con el flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el exministro de Omar Perotti deberá afrontar otro proceso investigativo en el ámbito del Poder Legislativo.

La denuncia y el pedido de investigación fueron presentados el pasado 10 de agosto por el senador del departamento General López, Lisandro Enrico. El legislador sostuvo que hay incompatibilidades entre el cargo actual de Marcelo Sain –director del Organismo de Investigaciones del MPA– con sus expresiones de contenido político y proselitista publicadas en sus redes sociales y en su blog personal.

Según manifestó Enrico en el pedido de investigación, la solicitud está basada en “motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que se reincorporó a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución provincial”.

La nota del senador provincial sostiene que Sain “una vez reintegrado (al OI) continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó” pero advierte que “ahora dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”.

Leer más ► Escándalo: Marcelo Sain acusó a dos legisladores de proteger al narcotráfico

Enrico denunció que Marcelo Sain, en su cuenta de Twitter, comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos”, expresa fuertes críticas hacia todos los funcionarios del gobierno –excepto el gobernador Omar Perotti y el actual senador nacional Roberto Mirabella, del riñón político del mandatario provincial.

El legislador también habló de “empalagosos elogios” para con el gobernador y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “No son solamente opiniones sobre políticas de Estado, sino agravios a sus adversarios políticos”, destaca el documento a la comisión presidida por el diputado Fabián Bastía.

La ley 13.013 –norma que regula el funcionamiento del MPA– impone observar una conducta pública y privada que no afecte la confianza en la función que cumple en el organismo. Además, la misma ley establece que es incompatible con su función en el Ministerio Púbico de la Acusación con la de intervenir directa o indirectamente en política. Según el senador Enrico, Sain hizo mal desempeño en sus funciones y cometió faltas graves.