Autoridades municipales participaron este martes de la segunda audiencia con el gremio de los trabajadores, Asoem, en el marco de la conciliación obligatoria que rige desde el miércoles pasado. La reunión se llevó a cabo esta mañana, en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Tras el encuentro, se pasó a un cuarto intermedio y las partes volverán a reunirse el jueves 30 de julio.
Al salir de la sala, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dialogó con el móvil de Aire de Santa Fe y dijo que a través del diálogo "los reclamos que motivaron la medida de fuerza han encontrado su cauce" y que "el Ministerio propuso que en el marco de la autonomía negocial que tiene la mesa conformada por el Municipio y el gremio, empiecen a tratar estas cuestiones en el ámbito local y el jueves de la semana que viene podamos juntarnos a evaluar el resultado de esa negociación". "Entiendo que van a llegar a un acuerdo, no vi que los temas presenten un grado de conflictividad tal que no puedan resolverse", anticipó.
Juan Medina, secretario general de Asoem, dijo que el proceso de negociación "es positivo" y explicó que "hay cuestiones coyunturales y cuestiones estructurales para atender. Entre las cuestiones coyunturales, una de las que hemos solicitado que se realice antes de la próxima reunión es el pago de las horas extra de terceros y el pago de las horas extras por administración". Además, precisó que "también habrá una serie de reuniones entre el funcionarado y el sindicato para abordar una agenda que contemple los intereses de los dos sectores".
Leer más ► Choque en Av. López y Planes: analizan qué pasó con las barreras de las vías del Belgrano Cargas
Consultado en torno a la falta de recursos económicos que alegan las autoridades de la Municipalidad, Medina afirmó: "Tengo 40 años de servicio, siempre ha habido problemas y los va a seguir habiendo. Hoy el problema del Municipio se llama pandemia, pero siempre va a haber inconvenientes con los recursos".
Y prosiguió: "Aun así, los trabajadores y trabajadoras municipales siempre hemos estado en la trinchera para bancar al dirigente político que esté a cargo de la municipalidad, sea quien sea. Hoy por hoy estamos realizando tareas que no están comprendidas en los servicios esenciales, pero que igual acordamos realizarlas. Por eso, comprendemos a los funcionarios en la cuestión de los ingresos, pero pedimos que comprendan que lo que reclaman los trabajadores atañe a una cuestión tan sensible y primordial como es el salario", manifestó y agregó que esperan llegar a un acuerdo porque "el sindicato de Asoem tiene por esencia la postura de negociar".
Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Ezequiel Costamagna, sostuvo que "estamos en un momento muy difícil, complejo, con una caída de la recaudación propia, así como de la coparticipación nacional y provincial. Hay una situación económica macro que dificulta poder asumir algunos compromisos, pero aún así el intendente Emilio Jatón está priorizando el diálogo y los acuerdos".
Leer más ► Se metió en contramano por Blas Parera y lo chocó un colectivo
En ese contexto, el funcionario aseguró que el Ejecutivo municipal está haciendo “grandes esfuerzos” para poder cumplir con los derechos de los trabajadores: "Seguimos manteniendo la fecha de pago histórica de los haberes municipales que es el último día hábil; cancelamos el aguinaldo en una cuota íntegramente el 9 de julio; incluso pagamos diferencias salariales que venían desde el 2019, en un acuerdo que celebramos con el gremio hace poco menos de 15 días", enumeró.
Costamagna aseguró que no hay conflictos salariales macros, los cuales se establecen en el marco de la paritaria provincial, sino que el conflicto se debe "a situaciones particulares que tienen que ver con cuestiones transversales y reclamos individuales, que estamos analizando. Entendemos que ninguno de estos temas tenía la envergadura suficiente como para que se tome una medida tan drástica (como el paro anterior); por eso nos vimos obligados a solicitar la conciliación obligatoria".
Finalmente, el funcionario indicó que el intendente transmite que siempre se vaya por la vía del diálogo. "Es la impronta que le ha dado a su gestión; buscó siempre un gobierno de puertas abiertas y nunca hemos dejado de tener instancias de intercambio y búsquedas de consensos. Esperamos que también la salida de este conflicto sea de esta manera", cerró.
Temas
Te puede interesar








Dejá tu comentario