La disputa entre el gremio de empleados municipales de Santa Fe (Asoem) y la Federación de Sindicato de Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) sigue escalando, y todo indica que la solución al conflicto está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
A raíz de esas diferencias, y de acusaciones y denuncias de uno y otro lado, Asoem evidenció hace unos años, públicamente, sus intenciones de abandonar la Federación. Ese paso se concretó este viernes en una asamblea de delegados de trabajadores en la que se votó la desafiliación de la Festram.
Sin embargo, hubo impugnaciones al proceso de votación. Una de las oposiciones fue presentada por algunos afiliados a Asoem, que se oponen a la conducción de Juan Medina. Otro de los rechazos fue impulsado por la propia Festram.
En diálogo con AIRE, Mauricio Herzog, integrante de la comisión directiva de Festram explicó que la actual conducción gremial no está facultada para impulsar este tipo de medidas debido a que los comicios en la que resultó electa todavía no fueron homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Nosotros y afiliados de Asoem impugnamos esta asamblea. La actual CD no cuenta con certificado de autoridades y no está homologado. No pueden hacer esta asamblea de desafiliación”, sostuvo Herzog.
Además, el dirigente de Festram recordó la denuncia contra el actual secretario general de Asoem, Juan Medina y el secretario gremial, Pablo Casale, por mal manejo de los fondos del gremio. “Hay una comisión investigadora”, recordó.
Maniobra defraudatoria
El pasado mes de junio, Festram informó que recibió en sus cuentas la suma de $3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos) por parte de Medina y Casale, correspondiendo $2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil pesos) como devolución y $1.000.000 (un millón de pesos) como reparación.
Dicha suma de dinero fue pagada a la federación por los dirigentes Medina y Casale para cerrar la causa penal y así evitar resolución judicial final inminente en su contra atento a las pruebas irrefutables ofrecidas por Festram.
”Es necesario recordar también que por la fraudulenta maniobra, los nombrados fueron expulsados del Consejo Directivo de nuestra Federación, luego de una investigación interna que ventiló la maniobra defraudatoria. La situación de haber sido expulsados de una Entidad Sindical, ha imposibilitado a los mismos ser reconocidos como autoridades de Asoem Santa Fe por el Ministerio de Trabajo de la Nación, vale decir que el gremio permanece sin autoridades constituidas”, señalaron desde la federación.
El fraude sucede como consecuencia de las afirmaciones de Festram, sobre la escandalosa deuda salarial, perjudicando a sus trabajadores representados, que estos directivos generaron en un acuerdo de paritaria local.
Seguidamente, los nombrados dirigentes inventaron una supuesta desafiliación a la Federación para quedarse con los aportes sindicales correspondientes a la entidad sindical de orden provincial. Esto motivó una denuncia penal por estafa, de las cuales resultaron imputados los mencionados dirigentes.
Te puede interesar