martes 7 de diciembre de 2021
Política | Santa Fe | PASO | Elecciones

Así quedaron las listas de concejales para las elecciones de noviembre

Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias locales. Te contamos, una por una, cómo quedan las listas de concejales para las generales del 14 de noviembre.

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 12 de septiembre ratificó –con algunas variaciones menores– los resultados provisorios. Siete frentes políticos de Santa Fe superaron el piso del 1,5% del padrón y competirán en elecciones generales del 14 de noviembre, en las que se renovarán ocho de las 17 bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe.

El escrutinio definitivo el único que tiene validez legal y a partir de sus resultados se conforman las listas de candidatos para noviembre. Para ello se tienen en cuenta la ley de paridad de género –que este año se aplicó por primera vez para la categoría de concejales– y la distribución de los nombres propios en base al sistema D’Hondt.

En la ciudad de Santa Fe el frente más votado fue Juntos por el Cambio, que obtuvo 48.962 votos, lo que representa el 15.64%.

En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos, con 40.805 votos, el 13.03%. El tercer lugar fue para el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) que obtuvo 17.941 votos, es decir, el 5.73%.

adriana molina en hay quorum 1.jpg
Adriana Molina ganó la interna de Juntos por el Cambio y encabezará la lista definitiva para las generales de noviembre.

Adriana Molina ganó la interna de Juntos por el Cambio y encabezará la lista definitiva para las generales de noviembre.

El cuarto lugar fue para Unión Federal con 13.265 votos, lo que equivale el 4.23% y el quinto fue para el Frente Vida y Familia con 8.335 votos y el 2.66%

En sexto lugar se ubicó Mejor con 6.610 votos, lo que es 2.11% y como último, entre los clasificados, Barrio 88, con 5.445 votos y el 1.47%.

Los tres frentes principales

La lista del Frente de Todos quedó conformada de la siguiente manera: Jorgelina Mudallel, Alejandro Rossi, Marcela Aeberhard, Fernando Molina, Violeta Quiroz, Edelmiro Maidana, Natalia Ocampo y Lucas Maguid.

El sector que más dirigentes logró incluir en espacio es el que responde al gobernador Omar Perotti y que fue encabezado por la concejala Jorgelina Mudallel. La lista Celestre y Blanca colocó tres dirigentes, mientras que la lista del sector de Agustín Rossi sumó dos. Por su parte, los dirigentes que también lograron ingresar son Marcela Aeberhard, Violeta Quiroz y Lucas Maguid.

mudallel2
La candidata del gobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, se quedó con la interna del PJ y será cabeza de lista en noviembre.

La candidata del gobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, se quedó con la interna del PJ y será cabeza de lista en noviembre.

La lista de Juntos por el Cambio quedó integrada por Adriana Molina, Hugo Marcucci, Carlos Pereira, Luciana Ceresola, Celina Traverso, Carlos Suárez, Ángeles Álvarez y Ulrich Lehmann.

Aquí, quienes más dirigentes lograron colocar fueron los espacios encabezados por Molina y por Marcucci, con tres lugares cada uno. También se incluyeron las cabeza de lista Ceresola y Suárez.

El Frente Progresista había presentado una única lista y así competirá en las generales: los ocho candidatos titulares serán Laura Mondino, Leandro González, Virginia Coudannes, Pablo Mainer, Lorena Martínez, Marcelo Visuara, María Belén Pereira y Mario Fernández.

Laura Mondino y Leandro González –actual presidente del Concejo– concluyen en diciembre sus mandatos de concejales y van a las generales en busca de su reelección.

Los otros partidos

Una de las sorpresas de las Paso fue el cantante de cumbia “Juanjo” Piedrabuena. Como cabeza de la única lista de Unión Federal, obtuvo algo más de 13 mil votos en su debut electoral. La lista para noviembre está conformada por Juan José Piedrabuena, María Gimena Carmelé, Ricardo Arredondo, Alejandra Castro, Martín Rico, Sofía Calvo, Facundo Chaves y Lorena Fernández.

Barrio 88 también compitió con lista única y pasó a las generales. La nómina está integrada por Eliana Ramos, Juan Cruz Valdez, Sofía Amherdt, Pablo Almirón, Rosario Lencina, Tomás Galluccio, Gladis Jara y Facundo Lovato.

Laura Mondino en Ahora Vengo _MTH 003.jpg
La socialista Laura Mondino fue la más votada en términos individuales, pero su espacio, el Frente Progresista, quedó tercero en las primarias del 12 de septiembre, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

La socialista Laura Mondino fue la más votada en términos individuales, pero su espacio, el Frente Progresista, quedó tercero en las primarias del 12 de septiembre, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

La otra sorpresa de las Paso fue Saúl Perman. En su lista, llamada “Mejor”, lo acompañan María de los Milagros Bergagna, Pascual De Stefano, María Adela Recalde, Facundo Olmos, Anabela Femia, Lisandro Lafferriere y María Virginia Romero.

En el Frente Federal Vida y Familia solo “clasificó” la lista VOS (Valores, Objetivos, Soluciones). Las otras cuatro nóminas que se presentaron dentro de ese espacio no superaron el umbral. De esta manera, la lista para noviembre quedará integrada de la siguiente manera: Maximiliano Puigpinos, Alicia Velázquez, Eduardo Armas Belavi, Matilde Ponce, Martín Ballesta, Adelina Pizzarulli, Waldo Zeballos y Consuelo Vigo.

Qué se vota en noviembre

Para clasificar a las generales, en la categoría de concejales, cada partido o frente político debe superar el 1,5% del padrón del distrito. En la ciudad de Santa Fe son 4.693 votos. Por ese motivo, diez frentes políticos de la ciudad que se anotaron para las Paso quedaron afuera de las generales por no haber superado el umbral que establece la ley electoral.

Los espacios políticos que fueron a las Paso y no clasificaron para las generales son: Frente de Izquierda y los Trabajadores; Lealtad y Dignidad; Unite por la Libertad y la Dignidad; Soberanía Popular; Primero Santa Fe; Igualdad y Participación; Unión por la Libertad; Sumemos Esfuerzo por Santa Fe; Ciudad en Progreso y Unión del Centro Democrático (Ucedé).

En las generales del 14 de noviembre se renovarán ocho de las 17 bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe. Los ediles que finalizan sus mandatos son: Laura Mondino, Leandro González y Laura Spina (Frente Progresista); Carlos Pereira, Luciana Ceresola y Carlos Suárez (Juntos por el Cambio); Jorgelina Mudallel (PJ) y Sebastián Pignata (Frente Renovador).

Dejá tu comentario