menu
search
Política Argentina | corrupción |

Argentina refugió en su embajada en Quito a una ministra de Correa condenada por corrupción

Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la exministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática "en carácter de huésped por razones humanitarias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que le brindó refugio en la Embajada argentina en Quito a María de los Ángeles Duarte (55), exministra de Obras Públicas del expresidente Rafael Correa, condenada en una causa por corrupción.

Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la exministra ecuatoriana (2010-2013) se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”.

Duarte, quien también se desempeñó como ministra de Vivienda, fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de este año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”, que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la ex ministra ecuatoriana (2010-2013) se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”. Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la ex ministra ecuatoriana (2010-2013) se encuentra alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”.

La justicia la había beneficiados con la prisión domiciliaria pero con la obligación de presentarse periódicamente ante el juez. Además tenía la prohibición de salir del país y lleva tobillera electrónica.

El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Allí le han hecho saber a las autoridades argentinas que “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa”.

lenin-moreno-1.jpg
El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación por la condena de María de los Ángeles Duarte a través de un comunicado.

El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación por la condena de María de los Ángeles Duarte a través de un comunicado.

Además, las autoridades ecuatorianas expresaron su intención de facilitar toda la información necesaria para demostrar la legalidad del proceso judicial llevado a cabo contra la que también fue ministra de Inclusión Económica y Social durante el gobierno de Correa.

Duarte fue señalada por la Fiscalía por haber elaborado una trama de corrupción para recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos. Según la fiscal Diana Salazar, Correa y compañía integraban una “estructura delictiva” que pidió sobornos por casi USD 7,6 millones a empresas a cambio de contratos con el Estado.

Más allá de las contundentes pruebas, el expresidente ecuatoriano, quien huyó de su país y actualmente vive en Bélgica, negó en todo momento las acusaciones.

Más allá de las contundentes pruebas, el expresidente ecuatoriano, quien huyó de su país y actualmente vive en Bélgica, negó en todo momento las acusaciones y denunció una persecución política en su contra.

El pasado 20 de julio, la Corte Nacional de Ecuador negó el pedido de apelación presentado por Correa y ratificó su condena de 8 años de prisión por hechos de corrupción.