domingo 18 de abril de 2021
Política | inseguridad |

Analizan impulsar una ley de derechos y garantías para proteger a víctimas del delito

La idea se debate en el ámbito del Observatorio de víctimas del delito de la Cámara de Diputados de Santa Fe y tendría como objetivo representar legalmente a la víctima, brindar atención psicológica y asistencia social.

Resolver la problemática de la inseguridad es una de las cuentas pendientes del sistema democrático argentino, y eso incluye no sólo la prevención del delito, sino penar al delincuente, pero también debería contener a las víctimas.

Son muchos los sectores de la sociedad que reprochan que los únicos que no tienen ningún tipo de contención, asistencia, asesoramiento y resarcimiento sean quienes padecen la inseguridad.

Esa falencia podría comenzar a sanearse con la sanción de normas que permitan garantizar los derechos vulnerados de las víctimas del delito.

En esa dirección van las gestiones que lleva a cabo el diputado provincial por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, quien en diálogo con el programa Ahora Vengo que se emite todas las mañanas por Aire de Santa Fe, adelantó que se analiza impulsar una ley “que piense en las víctimas”.

Embed

“Hemos planteado la posibilidad de avanzar con una ley de derechos y garantías de las víctimas, que haga abordajes desde todos los aspectos que significa proteger a ese sector vulnerable”, dijo el legislador quien precisó que se busca garantizar la representación legal de la víctima en el proceso penal y brindar atención psicológica y asistencia social.

Según confirmó el diputado, con el fin de lograr el mayor consenso posible para lograr la sanción de una ley de semejante envergadura viene llevando a cabo reuniones con asociaciones de víctimas del delito, expertos en materia penal y de seguridad.

En ese sentido, Martínez anunció que este viernes se realizará un conversatorio con mujeres del ámbito público para debatir los avances y desafíos de las víctimas de delitos de violencia de género.

El diputado indicó que la idea de presentar un proyecto de ley de derechos para las víctimas se está debatiendo en el marco del Observatorio de víctimas, creado en la cámara baja en 2020.

El observatorio es un organismo que “monitorea el avance de los reconocimientos de los derechos humanos de las víctimas del delito”, según explicó. Además, adelantó que si se logran los acuerdos se realizarán audiencias públicas. “No sólo hay que reconocer derechos a las víctimas sino hay que tener una ley que sea operativa en el ejercicio de esos derechos”, aseguró.

Uno de los principales acuerdos que debe lograrse tiene que ver con determinar si la autoridad de aplicación de esa norma será el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo. A tal efecto, el diputado mantuvo encuentros con representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Psicólogos, con médicos legistas y con asistentes sociales.

Temas