La contadora Ana Morel renunció este viernes a su cargo como secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. El gobierno todavía no designó a su reemplazante.
La salida de Morel descomprime –en parte– la tensa relación entre el oficialismo y la oposición, que en los últimos meses del año pasado mantuvieron fuertes entredichos por las políticas desplegadas desde esa área pero, sobre todo, por la subejecución presupuestaria de las partidas incorporadas en la Ley de Emergencia.
Pero, sobre todo, la renuncia de Morel representa un espaldarazo para el ministro de Seguridad Rubén Rimoldi, quien a fines del año pasado amagó con dejar su cargo si la contadora Morel seguía en el suyo. Rimoldi y Morel estaban enfrentados y la secretaria de Administración Financiera estaba señalada como la responsable de frenar o dilatar inversiones importantes en el área de seguridad, una de las más convulsionadas de la actual gestión.
Ana Morel había asumido el cargo de secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad de Santa Fe apenas inició el gobierno de Omar Perotti, cuando Marcelo Sain lideraba la cartera. El propio Sain pidió su desplazamiento y Morel fue corrida a la Sindicatura general de la provincia. A partir de la renuncia de Sain, en marzo de 2021, Morel volvió al Ministerio de Seguridad: primero con Jorge Lagna y luego continuó en su puesto tras el desembarco de Rimoldi, en agosto de 2022.
La funcionaria quedó en el ojo de la tormenta en octubre de 2022 cuando la Cámara de Diputados convocó a funcionarios del Ministerio de Seguridad para dar explicaciones sobre las inversiones realizadas y las políticas desplegadas en el marco de la Ley de Emergencia.
Tras la primera reunión, el 5 de octubre del año pasado, la oposición quedó muy disconforme con las explicaciones del el gobierno. El diputado de la UCR Juan Cruz Cándido señaló en ese momento que la provincia apenas había ejecutado menos del 10% de los recursos de la Emergencia en Seguridad. El secretario de Gobierno, Oscar Urruty, debió salir a aclarar: "No hay dilación ni subejecución en el uso de los recursos".
Las cosas no se calmaron, todo lo contrario. En una segunda reunión en la Legislatura, el 19 de octubre, Morel se cruzó fuerte con los representantes de la oposición mientras trataba de explicar cómo se ejecutó la Ley de Emergencia. En ese encuentro se sucedieron las chicanas entre los diputados de la oposición y los funcionarios del gobierno. El ministro Rimoldi casi no habló y las exposiciones quedaron a cargo de Morel. Tras esa reunión, distintos sectores opositores salieron a pedir la renuncia de la funcionaria, enojados por el maltrato y disconformes con las explicaciones.
La primera reacción de la Casa Gris fue ratificar a todo el equipo del Ministerio de Seguridad, pero a solo dos meses de aquellos fuertes cruces, finalmente Morel dejó su cargo y se espera que en las próximas horas el ministro Rimoldi designe a su reemplazante.
Te puede interesar




