menu
search
Política Alberto Fernández | Colombia | Gustavo Petro

Alberto Fernández y Sergio Massa se suben al tren que llegará a Cañada de Gómez

Este viernes, el presidente Alberto Fernández llegará a Santa Fe junto al flamante "superministro" Sergio Massa y Alexis Guerrera para encabezar el acto de reactivación del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez.

A horas de viajar a la ciudad de Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, el presidente Alberto Fernández arribará a la provincia de Santa Fe junto al flamante "superministro" Sergio Massa para encabezar con el gobernador Omar Perotti el acto de reactivación del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez, que había dejado de circular hace 45 años durante la dictadura cívico militar. El jefe de Estado participará al mediodía de la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario y luego regresará a la Ciudad de Buenos Aires para partir a última hora de este viernes rumbo a la ciudad de Bogotá.

En Santa Fe, el Presidente tiene previsto participar del viaje inaugural que realizará la formación, subiendo en la estación ferroviaria de Correa y descendiendo en Cañada de Gómez. A media mañana, desde Casa Rosada confirmaron el acompañamiento de los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera.

El nuevo servicio permitirá que "2.000 pasajeros diarios" puedan movilizarse entre "los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, que posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina".

tren rosario cañada de gomez
El presidente encabezará la puesta en marcha del tren que une las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez.

El presidente encabezará la puesta en marcha del tren que une las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez.

"La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales", detallaron a Noticias Argentinas desde el Ejecutivo nacional. Además, puntualizaron que "el costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de $120 pesos y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, $60 pesos".

La reactivación del servicio implicó una inversión de 1.000 millones de pesos, dado que se realizó "un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación".

De regreso a Buenos Aires, el Presidente no tiene prevista agenda en la Casa Rosada, dado que cerca de las 23:00 partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Colombia para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

gustavo petro colombia 1.jpg
Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia.

Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia.

Según supo Noticias Argentinas, Alberto Fernández tendrá su primer encuentro bilateral con Petro y además mantendrá reuniones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el pasado 19 de junio, el mandatario argentino envió sus felicitaciones a través de las redes sociales. "Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).