miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Alberto Fernández | Rusia |

Alberto Fernández viajará a Rusia en un momento de máxima tensión diplomática

Alberto Fernández tiene previsto almorzar con Vladimir Putin en medio del pedido de Argentina a Interpol para que capture al funcionario iraní acusado del atentado a la Amia y que los rusos están protegiendo. Además, este viernes Rusia y Estados Unidos mantendrán una reunión para intentar destrabar el conflicto por Ucrania.

El presidente Alberto Fernández viajará a Rusia a principios de febrero para almorzar con Vladimir Putin en un momento de máxima tensión diplomática en ese país. El funcionario iraní acusado del atentado a la Amia, Mohsen Rezai, está en Moscú, protegido por los rusos, pero el Gobierno argentino pidió a Interpol su captura. Además, este viernes hay una reunión entre los jefes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos para intentar destrabar el conflicto con Ucrania, país que quedó rodeado por el ejército ruso para una posible invasión.

La embajada argentina en Teherán informó a la Cancillería que el terrorista Rezai -vicepresidente de Irán- está de viaje en Moscú. "Se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohesen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú (19 de enero), Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi", dice el aviso.

Mohsen Rezai.jpg
Mohsen Rezai, el funcionario iraní acusado por el atentando a la Amia.

Mohsen Rezai, el funcionario iraní acusado por el atentando a la Amia.

La información aportada desde la embajada en Teherán fue remitida sin dilaciones por Interpol Argentina a Interpol Rusia, pero la respuesta desde Moscú fue reticente, en una inequívoca maniobra para proteger al terrorista Rezai.

“Estimados colegas, amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento. Cordial saludo, IP MOSCÚ”, contestó Interpol para evitar detener a Rezai, que es invitado oficial de Putin.

Este conflicto diplomático se da en medio de la división de "dos bandas": quienes apoyan a Ucrania (como Estados Unidos y otros países de Europa) y quienes apoyan a Rusia (como China) en la decisión de invadir Ucrania para "recuperar territorios", según los rusos. La foto de Alberto Fernández almorzando con Putin podría complicar la imagen de Argentina frente a Estados Unidos en medio de las negociaciones por la deuda externa.

Conflicto Rusia-Ucrania

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes en Ginebra en un último intento de destrabar la crisis en Ucrania, donde Washington teme una invasión pese a las advertencias de severas represalias contra Moscú que hizo este jueves Joe Biden.

putin-4.jpg
Putin quiere

Putin quiere "recuperar" territorio ucraniano y desplegó un ejército de militares en las fronteras de ese país.

Antes del comienzo del encuentro, que se estima que durará dos horas, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, resaltó que Estados Unidos sigue buscando solución diplomática a situación en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, admitió que Moscú “no espera avances” de este diálogo para reducir la tensión.

Leer más ► Conflicto Rusia y Ucrania: Estados Unidos le pidió a Putin que elija "el camino pacífico"

La reunión llega justo once días después de una reunión entre sus números dos también en Ginebra. Estos acordaron mantener el diálogo mientras Rusia despliega decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana.

A diferencia del encuentro del 10 de enero, que duró casi ocho horas, Blinken y Lavrov mantendrán un intercambio más conciso con el objetivo de determinar si la vía diplomática todavía es posible.