lunes 19 de abril de 2021
Política | La Rioja | Elecciones | Alberto Fernández

Alberto Fernández se reúne con gobernadores del norte argentino

El presidente Alberto Fernández se reúne en La Rioja con los gobernadores de la región norte del país. Entre las prioridades se discute el esquema de subsidios del transporte público, el precio del combustible y la eliminación de las PASO. Salta desdoblará las elecciones.

El presidente Alberto Fernández se reúne con los gobernadores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, en la mesa denominada "Norte Grande". El encuentro se realiza en la localidad de Chilecito, una ciudad con 34.000 habitantes a 69 km de la capital de La Rioja, pero la conexión vial más cercana obliga a realizar 203 km para unir ambas. Un viejo anhelo de obra pública, tema que estará entre las puntos que los gobernadores del NEA y NOA pongan en la mesa.

No escapan las provincias norteñas de los males que también aquejan a Santa Fe, es por ello que otro de los pedidos formulados a Fernández tiene que ver con la discusión relativa al esquema de subsidios federales al transporte público de pasajeros, de carácter progresivo a las provincias del norte argentino a los efectos de corregir asimetrías con AMBA.

Además en materia de energías, se pidió la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la Argentina, la implementación progresiva de un precio diferencial para el norte para los períodos de alta temperatura, la tarifa plana de gas para todo el país y la asignación de fondos especiales para obras en materia energética.

Gobernadores Norte Grande.jpg
En diciembre los gobernadores de las 10 provincias del NEA y NOA argentino lanzaron el

En diciembre los gobernadores de las 10 provincias del NEA y NOA argentino lanzaron el "Norte Grande"

Entre otros temas, le plantearon al presidente participar del encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay, que se realizará el 8 de febrero en Rosario.

Al igual que en el anterior encuentro de los representantes del Norte Grande realizado en Chaco, le pidieron al presidente la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los fundamentos el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que "Si tenemos PASO en agosto, en marzo o abril empieza el cronograma electoral y dejamos de gobernar prácticamente".

Leer más: Alberto Fernández viaja a San Juan tras el sismo, y luego sigue a La Rioja

Salta desdobla las elecciones

Gobernada por el disidente Gustavo Sáenz, se determinó que los 1.027.220 votantes de Salta serán los primeros argentinos en votar cargos provinciales en el 2021. La elección será el 4 de julio, con boleta electrónica y sin PASO, tres elementos que hasta acá difieren en todo con el esquema nacional que contempla, todavía, las primarias, boleta papel y la doble fecha de agosto y octubre.

Con diferentes posturas entre los 10 gobernadores del NOA y NEA, no se descarta que tras la decisión de Salta, alguna otra provincia proponga también el desdoblamiento de las elecciones.

FUENTE: Con información de La Gaceta y ElDiario.com

Dejá tu comentario