menu
search
Política Economía | Alberto Fernández | tarifas

Alberto Fernández sobre la inflación: "Tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan"

Desde Francia, el presidente hizo declaraciones sobre el programa económico del gobierno nacional, los subsidios a las tarifas y habló también del contexto político que se vive en la Argentina.

El presidente Alberto Fernández hizo declaraciones este jueves desde Francia, donde se encuentra en plena gira diplomática, y habló sobre los altos índices de inflación que se registran en la Argentina: “Tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan”.

En diálogo con la prensa en la embajada argentina en Francia, Fernández también habló sobre el programa económico del gobierno nacional, los subsidios a las tarifas y el contexto político que se vive en la Argentina.

“Nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del empleo”, definió el primer mandatario.

“Estamos creciendo mucho en la economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso, y en eso tiene mucho que ver la inflación. Y aun cuando nosotros alentamos que las paritarias resuelvan ese problema y que los salarios estén por encima de la inflación, tenemos que trabajar sobre todas las causas que la generan”, subrayó Fernández.

“Hay un porcentaje de la inflación que hoy vivimos que es relativamente alta, que es derivada del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra. “Lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en la Argentina”, agregó.

Tarifas

El otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente se refirió a los subsidios en las tarifas: “Los aumentos suponen la aplicación de la segmentación de modo tal que el 10% más pudiente, que se ve beneficiado con los subsidios, deje de ser subsidiado”.

“Esa es una medida en términos económicos muy progresiva porque hace que el que tiene, pague. Los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos, y los aumentos de los que estamos hablando son aumentos que se vinculan a cómo evoluciona el salario de esta gente. De modo tal que nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial”, agregó Fernández.

“Esto no es una imposición del Fondo Monetario Internacional, sino que lo hacemos porque creemos que es necesario ya que es muy difícil subsidiar a los más ricos en materia energética”, continuó el presidente.

Sobre el final de la conferencia, Fernández opinó sobre el contexto político que atravisa el país: “Mi cabeza está puesta en resolver los problemas de los argentinos, en acotar los daños que el contexto internacional genera, en ayudar a los más necesitados, en sacar de la pobreza lo más rápido posible a quienes están subsumidos en ella, en generar trabajo y en aprovechar las oportunidades” para la Argentina.

Dejá tu comentario