viernes 28 de enero de 2022
Política | Alberto Fernández | Francisco |

Alberto Fernández coincidió con el Papa en que los subsidios "son sólo un paliativo"

En el cierre del Coloquio Idea, el presidente Alberto Fernández coincidió conceptualmente con el Papa Francisco, destacando que "la asistencia del Estado a los sectores más postergados es solo un paliativo para sobrellevar la pobreza".

El presidente Alberto Fernández brindo su discurso en el cierre del Coloquio Idea realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centrando su discurso en la necesidad de generar trabajo genuino, dijo que "la asistencia del Estado a los sectores más postergados es sólo un paliativo para sobrellevar la pobreza y no puede ser el remedio para la falta de empleo". En la misma línea el Papa Francisco, en su exposición en el mismo ámbito había dicho "que los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria."

Las palabras de Fernández y Francisco fueron ante los empresarios más importantes del país que participaron del coloquio. El presidente remarcó que no existe otro remedio que la inversión privada que asocia el capital al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad, "estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho", anunció el mandatario, concluyendo en forma contundente "Necesitamos impulsar el empleo registrado".

Leer más ► El Papa Francisco en Idea: "Los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria"

Como medida Fernández destacó que "impulsamos que quienes tengan planes se conviertan en trabajadores rurales, de igual manera avanzamos en la construcción y ayer dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera".

Reducción de planes

Según la cronología del presidente durante los ocho años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se generaron más de un millón de puestos de trabajo, el desempleo bajó a poco más del 5 % y el número de planes sociales se había reducido a menos de 200 mil. Como contraste Alberto Fernández expuso que "el 10 de diciembre de 2019, al asumir mi mandato casi 800 mil planes se distribuían en Argentina".

Países nórdicos

Entrando en las diferencias políticas con la oposición, el mandatario argentino hizo referencia a las indemnizaciones y los derechos laborales, citando en su ejemplo a David Card (Nobel de economía) y concluyendo que "no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos". Para ejemplificarlo citó a Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Fernández comentó que "en Finlandia, el despido sin causa está penado con entre 3 y 24 salarios y el sindicato debe intervenir en el conflicto de manera obligatoria"; "en Dinamarca los empleados fuera de convenio son protegidos ante el despido sin causa, los costos indemnizatorios oscilan entre 6 y 12 meses de salario y en todos los casos el sindicato debe intervenir en la solución del conflicto"; mientras que en Noruega "no hay indemnizaciones por despidos sin causa, pero para que así sea el despido debe contar con la anuencia del empleado, de su abogado y del sindicato, el empleado despedido sigue cobrando su sueldo hasta que la justicia homologue la decisión del despido".