jueves 28 de enero de 2021
Política | Alberto Fernández | Daniel Rafecas | Senado

Alberto Fernández: "Argentina necesita tener un Procurador"

El presidente Alberto Fernández habló sobre la designación del próximo jefe de los fiscales, reiterando que su candidato es Daniel Rafecas.

El presidente Alberto Fernández habló sobre Daniel Rafecas y aseguró que “la Argentina necesita de una vez por todas tener un Procurador”. “Hace muchos años que no tenemos (un Procurador). Los que se oponían a la designación de Rafecas son los mismos que echaron, presionaron, denunciaron y persiguieron, a Alejandra Gils Carbó y nunca fueron capaces de nombrar a otro procurador”, aseguró el presidente.

El mandatario volvió a criticar a la prensa, habló de “presión mediática” sobre el tema y consideró que “Clarín tiene una obsesión con el tema de los jueces. Se ve que le preocupa mucho que aparezcan jueces y fiscales, porque han hecho de esto temas centrales”.

“Lo que tenemos que entender es que la figura de los fiscales del Ministerio Público es muy necesario para el buen funcionamiento de la Justicia. Ojalá pudiéramos resolverlo”, aseguró el presidente.

Una guerra fría entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.jpg
Daniel Rafecas, es el elegido por el presidente Fernández para dirigir a los fiscales federales de la Argentina. 

Daniel Rafecas, es el elegido por el presidente Fernández para dirigir a los fiscales federales de la Argentina.

“Lo que tenemos que entender es que la figura de los fiscales del Ministerio Público es muy necesario para el buen funcionamiento de la Justicia. Ojalá pudiéramos resolverlo”, aseguró el presidente en una nota que realizó este domingo con Radio10.

“Lo conozco a Daniel hace muchos años y sé que es un principista. Escucho a algunos opositores que dicen que Rafecas es maravilloso. ¿Por qué no lo dicen en el Senado? Lo dicen en los diarios, pero tienen que decirlo en el Senado”, añadió.

Quién es Daniel Rafecas

Daniel Rafecas tiene 52 años, es casado con dos hijos. Sumó 32 años de trabajo en los Tribunales penales, pasó por todos los cargos de la carrera judicial y en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Durante los últimos 15 años investigó delitos de lesa humanidad.

El nombre de Rafecas comenzó a escucharse frecuentemente en el mundo judicial en 2004, cuando por la designación de Néstor Kirchner se convirtió en titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 en Comodoro Py.

Se caracterizó por investigar delitos de lesa humanidad sucedidos en la última dictadura militar y ordenó detener a Jorge Videla, entre otros. También envió a juicio oral por enriquecimiento ilícito al ex jefe del Ejército, César Milani. Rafecas investigó el caso de coimas en el Senado y mandó a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa, quien terminó absuelto.