menu
search
Política Agua Potable | Santa Fe | Córdoba

Acueducto biprovincial: cómo es el proyecto que llevará agua potable a 65 localidades de Santa Fe y Córdoba

Está previsto que la obra del acueducto entre Santa Fe y Córdoba comience en 2021 y tendrá un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses. Beneficiará a la mayoría de las localidades en los departamentos San Jerónimo y San Martín.

El gobierno nacional anunció el proyecto de acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba, que permitirá resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable en 65 localidades de esas provincias, con una inversión de 250 millones de dólares. La obra, que llevará agua potable a 500.000 habitantes de Santa Fe y Córdoba, se realizará con una inversión de 250 millones de dólares, con una primera etapa de 100 millones de dólares aportados por el fondo soberano de Kuwait.

El proyecto fue presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández en un acto en la residencia de Olivos, del que participaron por videoconferencia los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).

Leer más ► Alberto Fernández anunció un acueducto para Santa Fe y Córdoba: "El acceso al agua es un derecho humano"

En abril del año pasado, autoridades de Córdoba y Santa Fe firmaron el convenio para la conformación de la Unidad Ejecutora Biprovincial, encargada de la ejecución de la primera etapa del Acueducto Interprovincial entre ambos distritos, que abastecerá de agua de calidad a distintas zonas de las dos provincias.

acueducto biprovincial alberto fernández.jpg
Durante el anuncio de la obra desde Olivos, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.

Durante el anuncio de la obra desde Olivos, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Maina, explicó que la inversión inicial es de 250.000.000 de dólares servirá para ejecutar la obra de toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora y las instalaciones de cañerías y estaciones de bombeo para llegar hasta la Ruta 34.

Según indicó el funcionario a través del programa "Creo" conducido por José Curiotto, se trata de una obra compleja ya que no sólo se trata de transportar el agua a lo largo de 130 kilómetros, sino de hacerlo además superando una pendiente de 125 metros, que es la diferencia de altura entre las ciudades de Coronda y San Francisco.

"Estas son las dificultades técnicas de estas obras que finalmente se resumen en que un vecino abre la canilla y tenga agua", señaló Maina sobre la obra que requiere de un equipamiento especial que no se consigue en el país.

Finalmente, destacó que el 2021 se llevará a cabo el proceso del llamado a licitación, la adjudicación y la puesta en marcha de la obra que tendrá un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses para terminar este sistema que beneficiará a la mayoría de las localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín de la provincia de Santa Fe.