menu
search
Política Ley Ómnibus | Javier Milei | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Abogado especializado habló sobre la Ley Ómnibus: "Todo lo que se estuvo trabajando no sirvió de nada y el proyecto está en cero"

Tras la vuelta a comisión del proyecto de Ley Ómnibus y las fuertes críticas del presidente Javier Milei contra la "casta política", un especialista confirmó que ahora todo se deberá discutir de nuevo desde cero.

Luego de que el gobierno nacional decidiera que el proyecto de Ley Ómnibus vuelva a comisiones en la Cámara de Diputados, "todo lo que se estuvo trabajando no sirvió de nada y el proyecto está de vuelta en cero", aseguró en AIRE un abogado constitucionalista especializado en la materia.

El martes 6 de febrero, a pedido de La Libertad Avanza, al tener solo algunos artículos aprobados de la Ley Ómnibus, la Cámara de Diputados regresó a instancia de comisión el proyecto del presidente Javier Milei, quien calificó de “delincuentes” a los diputados que no votaron en particular a favor de dicha ley.

Este miércoles, el presidente Javier Milei volvió a atacar a la “casta política” por “descuartizar la ley de bases”, pero ¿qué significa que vuelva a comisión y cuándo podrá volver a ser tratada?

En el programa Santa Siesta, en la tarde de AIRE, se le consultó a Mariano Bär, abogado constitucionalista, que sucederá ahora que la ley ómnibus volvió a comisión.

LEER MÁS ► Ley Ómnibus: "No es correcto que los gobernadores presionamos a los diputados", dijo Pullaro

Bär comenzó diciendo que “los procedimientos de sanción de leyes tienen dos etapas dentro de la cámara reunida en su totalidad. Una es la aprobación en general de la ley y otra es la aprobación artículo por artículo, que se le puede hacer modificaciones”.

Además, destacó que "es muy común que ocurra una aprobación general y después se vayan negociando cambios al texto que motivaron la aprobación general".

"Lo que ocurrió fue que se mocionó, o sea, una moción, es una propuesta a viva voz donde todos deciden por votación que el proyecto vuelva a las comisiones y eso está en el reglamento interno de la cámara de diputados", expresó Bär.

ley bases y punto de partida.avif

"Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" propuesta por Javier Milei.

LEER MÁS ► El fracaso de la Ley Ómnibus: ¿por qué el ajuste será mayor?

“Básicamente, todo lo que se estuvo trabajando no sirvió de nada en términos formales, el proyecto está de vuelta en cero. No hay dictamen y todo se tiene que rediscutir”, agregó el abogado constitucionalista. La moción fue pedida justamente por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

Que sucede ahora que la ley pasó a comisión

"Muchas veces se ha visto que cuando una ley va a comisión, pasa al cementerio de las leyes olvidadas” sostuvo Bär, aunque también agregó que puede volver a tratarse dentro de un año, por el simple hecho de no haber sido votado en contra.