A 30 años del atentado a la AMIA, desde la DAIA Santa Fe reclaman la sanción del juicio en ausencia para condenar a los ideólogos y responsables del ataque
Desde la DAIA Santa Fe insisten con la sanción de una ley que permita avanzar con los llamados “juicios en ausencia” para condenar a los responsables del atentado a la AMIA.
En un nuevo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) –ocurrido el 18 de julio de 1994-, desde las organizaciones que nuclean a la comunidad israelí piden que se avance con la sanción de los “juicios en ausencia” para condenar a los responsables e ideólogos del cruel ataque.
Te podría interesar
El ataque contra la mutual judía, en 1994, dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Si bien hubo casusas judiciales e investigaciones, a tres décadas de aquel hecho bisagra para la historia reciente del país, aun no se han logrado determinar las responsabilidades del salvaje atentado.
Ahora se vuelve a instalar en la Cámara de Diputados de la Nación el debate sobre el proyecto para los crímenes previsto en el Estatuto Penal de Roma.
La diputada Margarita Stolbizer (Hacemos-Buenos Aires) junto al diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, organizaron la Mesa de Diálogo titulada "La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del estatuto de Roma".
En diálogo con AIRE, Horacio Roitman, titular de la DAIA Santa Fe, remarcó que “estamos a 30 años repitiendo una vez más el pedido de justicia. 30 años después son las mimas consignas”.
“Tenemos que ver cuál es el camino para poder avanzar en poder juzgar a los responsables, llevarlos a juicio, y si son responsables, condenarlos. Es una deuda de la política y la democracia argentina”, sostuvo Roitman.
Respecto al debate sobre los juicios en ausencia, Roitman reconoció que la iniciativa puede ser perfectible y que “la biblioteca está dividida”, aunque advirtió que “es el único camino visible para avanzar en el juzgamiento de los responsables. Es un avance. La deuda empezaría a saldarse en la medida que se avance y salga esa ley”.
Sobre el posicionamiento del actual gobierno nacional respecto al atentado y la investigación del hecho, el titular de la DAIA Santa Fe dijo que “hubo gobiernos que se preocuparon más y otros menos, algunos le dieron carácter de política de Estado y otros no. La realidad es que se avanzó poco y luego se llegó a determinar que el autor ideológico fue Irán y el autor material Hezbolá”.
LEER MÁS ► La Amia y la Daia pidieron que sea investigada la retención del avión venezolano-iraní
“El actual gobierno ha tomado el posicionamiento que nosotros hemos venido sosteniendo hace mucho tiempo. Hubo tiempo donde las miradas y acciones iban en otro sentido”, recordó Roitman y remarcó que “no podemos olvidar que hubo pacto de entendimiento con la firma del memorándum con Irán, que como mínimo, era ingenuo pensar que se iba a llegar a una solución”.
Por último, destacó que “hoy, la posición del Estado argentino es diferente y nosotros compartimos que el grupo Hamas es un grupo terrorista y que fue apoyado por Irán”.
El acto en Santa Fe
Este jueves, 18 de julio, a las 10:30, en el segundo piso del Palacio Municipal, se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar el acto que se realizará el 22 de julio, a las 13:30, en la Comunidad Israelita de Santa Fe -4 de Enero 2539-.
Debate en Diputados
En la Cámara de Diputados se aguarda que el Gobierno envíe el proyecto anunciado por los ministros de Justicia y de Seguridad, Mariano Cuneo Libarona, y Patricia Bullrich, sobre juicio en ausencia para genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de la Argentina, con el cual se buscará avanzar con el proceso a los ciudadanos iraníes acusados del cruel atentado contra la sede judía del 18 de Julio de 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos.
Stolbizer señaló en la red social X (ex Twitter) que "a 30 Años del atentado a la AMIA "tenemos el deber de que no haya Impunidad" y recordó que en el 2023 presentó un proyecto de Juicio en Ausencia "sólo para los delitos más graves (lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión), cuando el imputado se profuga estando notificado, no puede obstruir la continuidad del juicio que debe continuar para la búsqueda de la verdad y el establecimiento de la condena".
Yedlin, un diputado tucumano de Unión por la Patria que hace unos días respaldó la decisión del Gobierno de declarar organización terrorista a Hamas, informó a Noticias Argentinas que acompaña el proyecto de la diputada Margarita Stolbizer.
Además de la iniciativa de Stolbizer, hay otros cuatro proyectos que fueron presentados Miguel Ángel Pichetto (Hacemos-Buenos Aires); Julio Cobos (UCR-Córdoba); Ramiro Gutierrez (UP-Buenos Aires; Mariana Stilman (Coalición Cívica-Buenos Aires); y uno en el Senado impulsado por la legisladora Alejandra Vigo.
LEER MÁS ► Causa AMIA: un informe del Mossad revela quiénes y cómo perpetraron el atentado
Los proyectos establecen que de manera excepcional y para el caso de juzgamiento de los crímenes de Genocidio y Lesa Humanidad tipificados en el Estatuto de Roma frente a la rebeldía de uno o más imputados, el juez, por resolución fundada, podrá disponer la continuidad del proceso en ausencia cuando hubieran sido debidamente notificados, existiendo la convicción sobre su conocimiento acerca de la causa y los cargos, y se pueda inferir su voluntad de no concurrencia.
También señalan que el juez deberá previamente haber agotado todos los requerimientos para su comparecencia y deberá haber dictado la orden de captura internacional cuando se pueda suponer su salida del país.
En otro tramo fijan que, si el o los imputados no designaran defensor, se procederá a la designación del Defensor oficial que deberá asumir el cargo según corresponda hasta la finalización del juicio. El juicio en ausencia se sustanciará bajo los principios de transparencia, cautela y precaución y los imputados contarán con la garantía de revisión del proceso al momento de su presentación.








