menu
search
Gaming Poligonía | coro | videojuegos

Poligonía, un coro santafesino que hace música de videojuegos

Luciana Cacik pertenece al coro santafesino Poligonía y, en una entrevista exclusiva con AIRE, cuenta cómo es hacer música sobre videojuego a través del uso de las voces.

Poligonía es un grupo vocal de la ciudad de Santa Fe que reúne jóvenes apasionados por la música y los videojuegos. AIRE entrevistó a una de sus fundadoras y directora, Luciana Cacik, quien contó detalles de cómo se creó el grupo y cómo se fusionan ambos mundos.

GRIS - In Your Hands - Vocal version

—¿Qué es Poligonía?

—Básicamente, es un coro que hace música sobre videojuegos. Nos dedicamos a hacer nuestras propias versiones de todo lo que nos gusta, nos interpela y nos define. Cantamos tanto con onomatopeyas, como con letras en distintos idiomas. Lo que buscamos es poder transmitir lo que nos gusta de los videojuegos de una manera que sea accesible. Ya que nos pasó al principio, cuando comenzamos Poligonía, que todo el mundo nos decía: "¡Ah sí! Música sobre videojuegos", y pensaban que era puro ruidito y cosas que no se entienden. Como que la idea que se tiene de los videojuegos es muy infantiloide y hasta negativa en algunos casos. Lo que nosotros queríamos era hacerlo llegar a la gente, es que la música de los videojuegos es tan amplia como la del cine. Porque es otro medio audiovisual interactivo que permite un montón de puestas artísticas. La música es una de ellas, y veíamos que no se explotaba. Así es como somos al día de hoy el único coro fijo del país que hace música de videojuegos. Así que eso es Poligonía, un montón de estudiantes, autogestionades, que bancamos todo de nuestro bolsillo. Siempre vamos buscando oportunidades y viendo quienes nos pueden dar un espacio o lugarcito, y organizamos nuestro propios conciertos. Así que es un trabajo a pulmón. En cuanto a las partituras, si bien no son originalmente nuestras, los arreglos sí lo son. Es decir que no hacemos algo exactamente igual a como están, sino que tratamos de darles nuestra propia versión y vamos componiendo y haciendo cosas nuevas aparte de lo que ya está hecho.

—¿Cómo surge la idea de interpretar música de videojuegos?

—Esto se relaciona un poco con lo anterior. Necesitábamos algo que nos interpele, que sea algo más propio y nuestro. Porque muchos de los que empezamos en el coro, allá por 2016, nos conocíamos por cantar en otros coros. Esto por ser parte del ambiente de la música y por ser en su mayoría estudiantes de música. Pero la realidad es que muchos de nosotros no habíamos cantado en realidad algo que nos toque de cerca. Sí cosas muy lindas, porque hay mucho repertorio coral hermoso, pero nunca nada único y personal. Tampoco teníamos un lugar donde mostrar nuestras propias obras o propias ideas. Así que fue un poco desde ahí, un grupo de gente interesada en probar cosas nuevas, cantar cosas nuevas y cosas que sean más propias.

—¿Dentro del grupo tienen diferentes roles dependiendo la voz de cada miembro?

—Sí, como en la mayoría de los coros tenemos: sopranos altos tenores y bajos. Se va dividiendo el coro según lo que se llama registro de voz. Que es qué tan grave o tan agudo pueden cantar, a su vez de qué tan cómodos se sienten cantando. Normalmente, todas las obras tienen cuatro voces, pero solemos hacer cosas más complejas. Por lo que llegamos a tener hasta ocho voces por obra subdividiéndolas por cuerda. En este momento no somos mucha gente, somos unas catorce y estamos sumando miembros al grupo, así que tenemos poca gente por cuerda. Por lo que cada uno tiene que ser muy especializado en su parte y estar muy seguro, porque en ocasiones te toca cantar solo una parte en particular. Ese efecto es muy lindo, porque cada voz es única pero al mismo tiempo funcionan todas juntas.

Embed

—¿Cómo son las presentaciones en público?

—Esto es algo que venimos trabajando un montón. Lo que comenzamos en 2019, se pausó en 2020 y 2021 por obvias razones, y seguimos trabajando este año, es todo lo es puesta en escena. No nos gusta mucho la idea que se tiene de los coros de gente quieta, tiesa, abriendo la boca y nada más. Porque pensamos que si vas a hacer un espectáculo, y más de videojuegos que son un medio audiovisual, tenés que hacer algo audiovisual. O sea, hacer algo que ante los ojos también sea atractivo. Entonces, en lo que nos esforzamos es en tener una presencia importante en el escenario, eso es lo principal. Pero, también, estamos armando coreografías y distintas puestas que expresen un poco lo que son las obras dentro de su contexto. Es un poco que expresen las obras, y otro que den lugar a la imaginación de las personas que escuchan. Sea que conozcan el juego o no, para permitirles adentrar en ese mundo. También siempre estamos buscando hacer cosas nuevas y buscar probar nuevos medios. Siempre tratamos de contar con proyecciones, un buen maquillaje, una buena presencia de luces.

The Neverhood - The Neverhood Medley

—¿Existe un tema favorito o infaltable?

—Hay muchas cosas que realmente nos gustan mucho hacer y suenan muy lindo. Lamentablemente hay cosas que decidimos hacer que no son muy conocidas. Pero nos inclinamos por el lado de hacer lo que probablemente no hayas escuchado. Por más que sea bueno que alguien escuche algo y diga "¡Ah, mira! Esto salió de tal juego". Por ejemplo, cantamos "In Your Hands" del videojuego titulado Gris, y otras cosas mucho más desconocidas. Ya para el público en general, Gris no es algo muy conocido. Una obra que nos encanta hacer y creo que es infaltable en los conciertos es un enganchado de The Neverhood. Es un juego muy viejo hecho todo con plastilina, muy divertido del tipo point and click, que tiene un estilo surrealista y su música también es muy extraña. Por lo que es muy divertida de hacer en el escenario. Otro tema que también es muy divertido, es un enganchado de un juego llamado Okami. Ese no tenía letra, pero decidimos ponerle fragmentos de haikus que son poemas japoneses, que más o menos tienen que ver con lo que representaba la canción. Eso es como una especie de segunda capa de valor, porque vos escuchas la letra y decís: "Ah sí... Palabritas en japonés", pero si alguien se pondría a buscar los haikus vería que tiene que ver con lo que propone el juego.

"Nos manejamos más como grupo vocal, que como coro"

—¿Cuáles son los requisitos para pertenecer al grupo?

En este momento estamos buscando nuevos miembros, ya que nos gustaría mucho ampliar el grupo. Nos manejamos más como grupo vocal, que como coro. Es decir, que si bien en su mayoría yo dirijo la agrupación y coordino la mayoría de los esfuerzos, no soy la única que dirige. Mi compañera Alicia, por ejemplo, es codirectora, y cada une del resto de mis compañeres tiene sus respectivas tareas. Patricio es quien hace la mayoría de los arreglos, después Camila es la que gestiona, y demás. Buscamos gente que se quiera responsabilizar, más allá de los ensayos. Sino que se aprendan las obras en su casa, que tengan alguna experiencia musical. No hace falta que sepa leer música, sino que tenga ganas de cantar y estudiar también en su casa. Sí lo que pedimos es alguna experiencia, porque lo que hacemos nosotros es exigente. Tenemos un ensayo completo y otro reducido, todo semanalmente. No es necesario que sepan jugar videojuegos, ni nada por el estilo. Aunque la mayoría nos gusta jugar, y nos juntamos a jugar, pero esto no es motivo para dejar a nadie afuera.