El nombre de Gabriel Alberto Nudel, conocido como “Cachi” o “Cachiporri”, no es nuevo para la Justicia Federal. El sospechoso se encuentra nombrado en varias causas vinculadas con delitos de narcotráfico; sin embargo, siempre logró mantenerse al margen de las imputaciones.
Sobre Nudel pesa la sospecha de ser una persona vinculada a Vicente Pignata, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, con pedido de captura nacional e internacional. En el inicio de esa investigación se realizaron varias diligencias a fin de constatar conductas vinculadas con el narcotráfico por parte de Pignata, Nudel, u otros sospechosos.
Esa investigación permitió colectar elementos probatorios suficientes para sostener que Pignata, junto con otros imputados, llevaron a cabo maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico, si bien no se concretó ninguna imputación. Los investigadores detectaron los vínculos y el nivel de organización existente entre Pignata, Nudel, quien entonces habría ocupado un puesto intermedio en los eslabones de la cadena delictiva, y diferentes personas asociadas a la comercialización de material estupefaciente.
LEER MÁS ► Arroyo Leyes: el fiscal federal Walter Rodríguez reveló todos los detalles del vivero narco
El 31 de agosto de 2017 se promovió la acción penal pública respecto al tráfico ilícito de estupefacientes que habría llevado a cabo Pignata, y luego se amplió a la posible intervención de Nudel por provisión del material estupefaciente que se comercializaría al menudeo en una vivienda ubicada en Alfonsina Storni al 3500 de Santo Tomé.
En esa investigación se colectaron indicios para determinar que era Cachi Nudel quien proveía el estupefaciente a un bunker gestionado por Jonatan Exequiel Fernández. Si bien no se pudo corroborar el aporte de Nudel, Fernández fue condenado como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Por otro lado, debe Nudel ya había sido condenado como autor de delito de tenencia simple de material estupefaciente por haber sido detectado con un kilo de marihuana en su poder, el 29 de mayo de 2015. Finalmente, la delegación local de la Prefectura Naval Argentina también investigó a Nudel por conductas de narcotráfico en el marco de las actuaciones que tramitaron ante la Fiscalía Federal N° 1.
LEER MÁS ► La Policía Federal detuvo a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región
Así se llega al 5 de febrero de 2023, cuando la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Naval Argentina descubre una plantación de marihuana en un predio rural ubicado sobre Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 19 aproximadamente, de la localidad de Arroyo Leyes, que se destaca desde la ruta por la potencia y alcance de lámparas y reflectores encendidos sobre una extensa vegetación.
A pocos metros de la entrada se logró determinar la existencia de la plantación de marihuana de amplias dimensiones rodeada por un sistema de iluminación conformado por luces y reflectores estratégicamente distribuidos sobre las parcelas de cultivo, direccionadas tanto hacia adentro como afuera; allí se observó un segundo puesto de vigilancia.
Los investigadores corroboraron la presencia de personas que realizarían las tareas inherentes al cultivo de cannabis, como así también a la custodia del lugar, y las registraron en videos aportados a la causa.
Al entrevistar a vecinos de la zona, Prefectura Santa Fe informó que “habría un masculino de contextura delgada, morocho, alto, en una camioneta Hilux de color rojo ”; la camioneta estaba registrada a nombre de Alberto Contreras, y contaba con varias personas autorizadas para conducirla, entre ellas, “Cachi” Nudel. Ese vehículo ya había sido identificado en otras investigaciones, como la ya indicada vinculada a Pignata, y en otra causa originada el 4 de enero cuando se detectó el transporte de marihuana en inmediaciones de San Francisco.
En el marco de controles de rutina en la Ruta Nacional N° 158, km 2, de esa ciudad cordobesa, se secuestró un total de 500,910 kilogramos de marihuana transportados en dos vehículos, uno era un Chevrolet Onix, conducido por Alejandro Agustín P. Ese vehículo registró cruces a Paraguay, Brasil y Uruguay, y se destacan dos cruces acompañado por la Toyota Hilux roja de Contreras.
Las tareas de investigación desplegadas por la Gendarmería Nacional Argentina y por la Unidad Análisis del Tráfico Ilícito de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, permiten confirmar que la camioneta es utilizada por “Cachi” Nudel: ha sido vista en los diferentes domicilios de Nudel en Arroyo Leyes, en la ciudad de Santa Fe y en el campo donde se encontró la plantación de marihuana, y también se pudo detectar que es el sospechoso quien conducía el rodado.
Te puede interesar