menu
search
Policiales Luis Paz | procesamiento |

Una nueva causa federal acorrala al exmanager de boxeo Luis Paz

El juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal N°2, procesó por lavado de dinero al recientemente condenado como jefe narco. La medida también alcanza a otras 18 personas sindicadas como "prestanombres".

El reciente procesamiento surge de una nueva investigación que encabezó el fiscal Walter Rodríguez, que puso la lupa sobre una serie de bienes que adquirió el rosarino entre el 2012 y diciembre del 2018, fecha en la que terminó detenido por agentes de la Policía Federal Argentina de Buenos Aires.

En su resolución, el juez Bailaque procesó a Paz como presunto autor de lavado de activos y además le trabó un embargo preventivo sobre los bienes del comerciante hasta cubrir la suma de $2.000.000.

Juzgado Federal 1 y 2.jpg
El fallo fue dictado en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe ubicado en 9 de Julio y Monseñor Zaspe. 

El fallo fue dictado en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe ubicado en 9 de Julio y Monseñor Zaspe.

El fallo también alcanza a quienes, según la imputación del fiscal Rodríguez, actuaron como “testaferros” o “prestanombres” de Paz, tanto en Rosario como también en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Graciela Cristina Franco (64), quien residía con Paz en el country Los Molinos de la ciudad de Recreo.

Leer más ► Condenaron a 13 años de prisión al narcotraficante rosarino Luis Paz

También fueron procesadas, con un embargo de $500.000, los miembros del entorno familiar de Paz, como lo es su expareja Ana María Ferrari (58); y las hijas de este, Belinda Analía Paz (31); Georgina Susana Luján Paz (25); Mercedes Paz (33). La medida también apuntó a Beatriz María del Luján González (57); Fernando Andrés González (30); y Emanuel Maximiliano González (34). Este último condenado en la mega causa “Baigoría”, desbaratada en 2018 por el tráfico a grandes escalas de drogas, con anclaje en Santa Fe y Santo Tomé y con lazos con organizaciones de Bolivia y Paraguay.

Por último, la medida procesó a otros tres hombres que para Bailaque oficiaron como prestanombres: Daniel Esteban Roberto (59); Ezequiel Leandro Reynoso (47); y Marisa Alejandra López (55).

En su resolución, el juez Bailaque entendió que Paz convirtió el dinero de fuente ilícita a través de su intercambio por bienes registrables y luego disimulando su verdadero poder de disposición con respecto a distintos vehículos e inmuebles.

El procesamiento de Bailaque acreditó, en esta etapa de la investigación, que Paz puso en circulación activos de origen ilícito proveniente de las actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes que organizó, cuanto menos desde el año 2012 y hasta el 10 de diciembre de 2018, año en el que fue detenido por agentes de la Policía Federal Argentina. “Se puede observar que en la mayoría de los casos, Luis Alberto Paz acudió a personas que integraron su círculo íntimo y de confianza personal”, valoró el magistrado.

Condena reciente

El nuevo procesamiento se dio a conocer un día después de la sentencia dictada el lunes el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que condenó a Paz a la pena de 13 años de prisión efectiva como autor penalmente responsable del delito de “organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos -en concurso real- con el de lavado de activos”.

Juicio Luis Paz TOF _MG_5257_1200 MTH.jpg
Juicio. El lunes fue condenado Paz en un juicio que tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal. 

Juicio. El lunes fue condenado Paz en un juicio que tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal.

Dicha condena fue impuesta por un tribunal conformado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero que además dispusieron el decomiso de 13 vehículos que formaron parte del patrimonio de la organización que comandó Paz y de otras de cinco propiedades.

Los jueces también hicieron lugar al pedido que efectuaron las defensoras de Paz, Alexia Federica Dimiropoulos y Marta Elsa Fabich, para que su asistido sea trasladado desde la cárcel de Rawson (provincia de Chubút), donde actualmente se encuentra detenido, hacia el complejo penitenciario de Colonia Pinto en Santiago del Estero. Sobre este punto, el tribunal advirtió de todos modos que la medida se podrá efectuar "siempre que resultare viable según el criterio de la autoridad penitenciaria en función del perfil criminológico de Paz".