menu
search
Policiales prisión | robo | Rincón

Una mujer quedó en prisión por reiterados robos en Rincón y Colastiné

El juez Falkenberg subrayó la reiterancia de robos en pocos meses y dictó la prisión preventiva para la imputada.

Una mujer identificada como Macarena Agüero quedó en prisión preventiva este miércoles, involucrada en varios robos perpetrados en Rincón y Colastiné.

La medida fue solicitada por la fiscal del MPA Lucila Nuzzo en una audiencia presidida por el juez Nicolás Falkenberg. La imputada contó con la asistencia de la defensora pública Ileana Echaniz, quien había reclamado medidas alternativas a la prisión preventiva.

Agüero fue detenida días atrás, a las pocas horas de haber ingresado a robar en una vivienda de Rincón junto con otros dos hombres: uno que se encuentra prófugo y otro aún no identificado.

LEER MÁS ► Condenaron a un "multiladrón" de Colastiné: en un día y medio cometió tres robos

falkenberg audiencia femicidio.jpg
La medida fue dictada por el juez que analizó la reiterancia de robos cometidos por la imputada

La medida fue dictada por el juez que analizó la reiterancia de robos cometidos por la imputada

Varios robos

Agüero se encuentra involucrada en varios robos cometidos en la zona de Rincón y Colastiné. El primero que se le atribuye ocurrió el 23 de septiembre en horas de la madrugada, cuando ingresó a una vivienda en Colastiné junto a otra mujer, tras haber roto el tejido perimetral y se llevaron varios muebles de jardín y otras herramientas de valor que había en el jardín.

Las cámaras de seguridad de esa vivienda y de viviendas vecinas registraron el hecho y permitió identificar a las responsables. Agüero fue detenida a pocas cuadras del lugar, fue identificada por el delito de robo calificado por efracción y recuperó la libertad hasta ser citada a audiencia imputativa.

Sin embargo, antes de que se formalice la atribución de este hecho por parte de la Fiscalía, ocurrió el segundo robo: el 2 de marzo de 2025 un llamado al 911 alertó sobre la presencia de personas en el interior de una verdulería ubicada en el kilómetro 4,5 de la Ruta Nacional 168.

Cuando arribó el personal policial encontró a tres personas en el interior del local comercial: un hombre, Agüero, y una menor de edad. Los sospechosos fueron trasladados a la comisaría donde fueron identificados como coautores del delito de tentativa de robo y fueron puestos a disposición de la justicia.

lula nuzzo entraderas para web.jpg
Lucila Nuzzo, fiscal del MPA

Lucila Nuzzo, fiscal del MPA

Agüero fue imputada por el robo en la vivienda en Colastiné y por el intento de robo a la verdulería, y recuperó la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva. Al poco tiempo, volvió a ser detenida, esta vez, por haber entrado a robar en una vivienda de Rincón.

El 25 de abril, antes del mediodía, Agüero, un hombre identificado como F.O., que se encuentra prófugo, y otro hombre no identificado, rompieron el cerco perimetral de una vivienda donde reside un matrimonio con dos hijas menores de edad, y sustrajeron varios elementos de valor que había en la galería.

Nuevamente las cámaras de vigilancia fueron fundamentales para identificar a los autores. Cuando Agüero fue detenida le dijo a los agentes que las cosas robadas estaban en la vivienda de un tal “Martinez”; así pudieron recuperar un par de zapatillas que fue reconocida por la víctima.

En esta oportunidad Agüero fue imputada por el delito de robo doblemente calificado: por ser cometido en poblado y en banda, y por la rotura del cerco perimetral.

Al momento de solicitar la prisión preventiva la Fiscalía remarcó que la mujer ya había sido beneficiada con medidas alternativas que no respetó, y que aún hay una persona que se encuentra prófuga. Además, la víctima declaró antes del inicio de la audiencia y refirió el temor que siente su familia por lo sucedido.

El juez Falkenberg valoró la reiterancia de los hechos, todos cometidos de manera similar, así como los riesgos procesales, en especial el temor referido por la víctima, e impuso la prisión preventiva de la imputada.